IPI denuncia la detención de uno de sus héroes mundiales en libertad de prensa

El Instituto Internacional de Prensa reveló que Fred M'membe, editor en jefe de The Post, fue detenido por las autoridades de Zambia por investigar casos de corrupción del Gobierno. También fue arrestada la periodista Mukosha Funga

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) condenó este jueves la detención de dos periodistas en Zambia, acusados de haber publicado información clasificada en violación a la seguridad nacional. La pena para este tipo de casos en el país africano es de 15 años en prisión.

Los detenidos son Fred M'membe y Mukosha Funga, editor en jefe de The Post y reportera en ese mismo medio, respectivamente. El mismo M'membe fue declarado en el año 2000 por el IPI uno de sus héroes mundiales en libertad de prensa.

La Dirección de Libertad de Prensa del organismo internacional exigió la liberación inmediata e incondicional de ambos profesionales, y que se retiren todos los cargos en su contra y de cualquier otro miembro sobre el que recaiga la misma acusación.

"IPI condena enérgicamente la detención de Fred M'membe y Mukosha Funga, que parecen haber sido blanco simplemente por hacer su trabajo como periodistas", señaló el organismo internacional de prensa en un comunicado.

LEA MÁS: Atentado terrorista en el Mediterráneo: el Estado Islámico atacó un barco egipcio

LEA MÁS: Video: así quedó la celda de "El Chapo" Guzmán tras la fuga

LEA MÁS: Cajas fuertes con millones de reales, Ferraris y Lamborghinis detrás del escándalo Petrobras

"El hecho de que un funcionario del Gobierno esté bajo investigación por corrupción no puede considerarse un secreto de Estado. Es información de interés público y, por consiguiente, información que The Post tenía el derecho de publicar", agregó.

Según consigna IPI en su portal, M'membe, en su rol de editor en jefe del principal diario independiente de Zambia, ha enfrentado con frecuencia acosos legales.

A raíz de las distintas investigaciones de corrupción en el gobierno de Edgar Lungu, que fueron encabezadas por el periodista detenido, los abusos de poder del Ejecutivo llevaron a que se presentaran más de 50 demandas en su contra.

M'membe y Funga aguardan para este viernes la respuesta de su solicitud de libertad bajo fianza.