El dólar libre subió 17 centavos y llegó al precio más alto de 2015

La divisa informal avanzó 1,2%, a $14,11, y amplió a 53,2% la brecha con el dólar oficial, que se vendió a $9,20 en promedio de bancos de la City

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre operó al cierre con una suba de 17 centavos o 1,2%, a $14,11, para ubicarse así en valores superiores a los de fines de 2014.

El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de $15,95 en septiembre último, había descendido hasta la zona de los $12,85 a mediados de de junio, cuando se anunció que la formula Daniel Scioli-Carlos Zannini será la única que representará al oficialismo en las elecciones a Presidente. Desde entonces, el dólar paralelo subió 10 por ciento.

El dólar oficial se mantuvo estable a $9,20 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre el oficial y el libre es del 53,2% con los nuevos valores.

En el segmento mayorista o interbancario, la divisa subió a los $9,1425, en una rueda en que se negociaron u$s251 millones en el spot (contado) y u$s120 millones en el mercado de futuros.

"Una mayor actividad en los mercados de futuros pareció responder al estímulo generado por las ofertas habituales de venta colocadas por el Central en los distintos plazos tratando de ofrecer cobertura atractiva que diluya la presión sobre el contado", mencionó una fuente del mercado mayorista.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con compras netas por unos u$s10 millones, con lo que acumula adquisiciones por unos u$s270 millones en lo que va de julio. Las reservas internacionales de la entidad finalizaron en 33.837 millones de dólares.

Los controles en el microcentro porteño volvieron con fuerza. Según operadores consultados por Infobae, los operativos comenzaron por la mañana al frente de la casa de cambios Giovinazzo, aunque no fueron suficientes para desalentar la operatoria.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, subió un centavo, a 13,27 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió once centavos, a 13,15 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.