Rajoy someterá al Congreso español el acuerdo sobre Grecia

"Aunque este trámite no es obligatorio, es mi intención que se debata porque son muchos los recursos que se reclaman a los contribuyentes", dijo. Caen las bolsas ante la incertidumbre sobre el país heleno

Compartir
Compartir articulo
 JOHN THYS / AFP 163
JOHN THYS / AFP 163

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, anunció el miércoles su deseo de someter al Parlamento el acuerdo de Grecia con la Eurozona, dada la importancia de los fondos comprometidos.

"Aunque en nuestro país este trámite no es obligado es mi intención traer al Parlamento para su debate porque son muchos los recursos que se reclaman a los contribuyentes españoles", declaró Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados.

El presidente no fijó la fecha para este debate en el Parlamento, donde su formación conservadora, el Partido Popular, goza de una mayoría absoluta que le permitió aprobar en los últimos años duras medidas de austeridad.

Rajoy informó de que España aportará alrededor de un 12% del tercer rescate a Grecia, que puede ascender hasta los 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares).

"Se ha perdido mucho tiempo", lamentó Rajoy en el Congreso, opinando de que "es tiempo de que el gobierno griego muestre sensatez y responsabilidad".

LEA MÁS: Grecia: el plan de austeridad divide al gabinete de Tsipras

LEA MÁS: Primer ministro de Grecia: "Para evitar el desastre, firmé un acuerdo en el que no creo"


En tanto, las bolsas europeas bajaban en las primeras operaciones el miércoles, en momentos en que la incertidumbre sobre Grecia impactaba a los mercados de la región, y el fabricante de rodamientos SKF caía tras una advertencia de una demanda más débil.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,1 por ciento, a 1.578,93 puntos a las 07.26 GMT, mientras que el índice de la eurozona Euro STOXX 50 retrocedía un 0,2 por ciento. Ambos índices habían ganado un 0,5 por ciento en la sesión anterior.

SKF era el valor que más caía del FTSEurofirst, restando un 7 por ciento por unos resultados y perspectivas decepcionantes.

 EFE 163
EFE 163

Las acciones chinas cerraron a la baja del miércoles, a pesar del reporte de unos datos económicos oficiales sorprendentemente positivos, luego de que un rebote impulsado por la intervención del Gobierno se quedó sin fuerza.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó más de un 5 por ciento en un momento, pero borró algunas pérdidas al final del día para cerrar con un declive de un 3,5 por ciento, a 3.966,76 puntos.

El índice compuesto de Shanghái bajó un 3,0 por ciento, a 3.805,70 puntos.

Grecia tiene previsto votar los términos de un nuevo rescate el miércoles, y el Fondo Monetario Internacional ha advertido que Atenas necesita bastante más alivio de su deuda del que los gobiernos europeos contemplaban hasta ahora.

El aviso del FMI llega en un momento en el que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, encara dificultades para persuadir a los diputados de izquierda a votar a favor de un paquete de medidas de austeridad y reformas económicas para asegurarse un nuevo rescate.