Irán y el G5+1 entran en una nueva fecha límite para llegar a un acuerdo nuclear

Este lunes vence el último plazo que acordaron ambas partes, que desde hace semanas negocian exhaustivamente en Viena. El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que "aún quedan algunos pasos por dar"

 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Las grandes potencias e Irán intentan cerrar este lunes, antes de que expire un enésimo plazo, un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, al cabo de 16 días de duras negociaciones en Viena, comparadas por Teherán con el ascenso a una montaña.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, mantienen arduas y extensas horas de negociaciones desde finales de junio.

Todas las partes coinciden en que progresivamente se realizaron importantes avances.

"Hemos recorrido un largo camino. Debemos coronar una cima que tenemos muy cerca. Estamos tan cerca que si lo miramos desde abajo tenemos la impresión de que ya hemos llegado, pero si estamos arriba vemos que aún quedan algunos pasos por dar", confió el presidente iraní Hasan Rohani desde Teherán.

 AP 163
AP 163

Sonriente desde el balcón del palacio Coburg donde tienen lugar las negociaciones, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, confirmó que "quedaba trabajo" por hacer este lunes.

Una fuente alemana cercana a las negociaciones confirmó que los negociadores estaban "muy cerca de la meta". Pero "todavía puede fracasar todo", advirtió.

Kerry y Zarif, el francés Laurent Fabius, el ruso Serguei Lavrov y el británico Philip Hammond deben reunirse este lunes en Viena para continuar sus conversaciones.

La agencia oficial china Xinhua indicó este lunes que el ministro de Exteriores, Wang Yi, llegó a la capital austríaca el domingo.

LEA MÁS: Grecia tendrá que avalar el rescate con sus bienes activos y reformas para ajustar gastos

LEA MÁS: Este es el túnel por donde escapó "El Chapo" Guzmán

LEA MÁS: EEUU sobre la negociación nuclear con Irán: "Quedan temas esenciales por resolver"

El grupo 5+1 (los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia- y Alemania) intenta cerrar con Irán un acuerdo en un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

El objetivo es garantizar el carácter civil y pacífico del programa nuclear de Teherán, a cambio de un alivio de las duras sanciones internacionales que padece el país desde 2006.

Iniciadas en septiembre de 2013, las negociaciones entraron en su fase final el 27 de junio con el objetivo inicial de sellar un acuerdo en tres días, pero el plazo del 30 de junio ha sido postergado tres veces, la última hasta el lunes 13 de julio.