Irán enfría el acuerdo nuclear con Occidente: "Hay que respetar los límites de Teherán"

El máximo asesor del líder supremo indicó que "no hay apuro" para cerrar el trato. "Los comentarios de Kerry son parte de la guerra psicológica de EEUU", dijo. El canciller iraní criticó las "demandas excesivas" de las potencias

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El máximo asesor del líder supremo de Irán dijo el viernes que deben respetarse los "límites" de Teherán en las negociaciones nucleares con las grandes potencias que buscan frenar el programa atómico del país, informó la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

"Sólo se puede lograr un acuerdo si [nuestros] límites se respetan. Los comentarios [del secretario de Estado estadounidense John Kerry] son parte de la guerra psicológica de los Estados Unidos contra Irán", dijo Ali Akbar Velayati, el principal asesor del líder supremo de la República Islámica, el ayatollah Ali Khamenei.

Horas antes de que se cumpla un plazo límite fijado por el Congreso de los Estados Unidos para realizar una revisión rápida del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y otros seis países, Kerry dijo el jueves que los Estados Unidos y las potencias no tienen prisa para lograr un acuerdo con Teherán.

LEA MÁS: Para el FBI la mayor preocupación es la radicalización de norteamericanos por ISIS

LEA MÁS: Para Netanyahu, la agresión de Irán "es varias veces más peligrosa que la de ISIS"

Irán, Alemania, China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia buscan lograr un acuerdo bajo el que Teherán limite su programa nuclear a cambio de que se mitiguen las sanciones en su contra.

Los negociadores se han dado tiempo hasta el final del viernes para un acuerdo, pero si no se logra para las 4 GMT, el Congreso estadounidense liderado por republicanos tendrá 60 días para revisarlo y no 30, una extensión que el Gobierno del presidente Barack Obama teme pueda dar por tierra con el pacto.

"Estamos aquí porque creemos que estamos logrando progresos reales", dijo Kerry en Viena, donde se llevan adelante las negociaciones. "No tenemos apuro", agregó.

Durante las últimas dos semanas, Irán y las potencias han extendido dos veces el plazo para completar un acuerdo nuclear de largo plazo.

  163
163

Velayati dijo que Irán no tiene intenciones de abandonar las negociaciones. "Irán no sugiere una extensión de las negociaciones, ni la rechaza. Depende de los estadounidenses si quiere dejar las negociaciones. Irán está listo para continuar con el diálogo", dijo Velayati.

La Casa Blanca dijo que las negociaciones probablemente no se prolongarán por "muchas semanas más". Irán acusó a algunas de las potencias de cambiar su postura.

"Además, están teniendo demandas excesivas", dijo el viernes a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Occidente busca un pacto definitivo a cambio de flexibilizar las sanciones económicas que agobian a la economía iraní

El jueves, un funcionario iraní de alto rango que habló bajo condición de anonimato dijo, "repentinamente todos tienen sus propios límites. Reino Unido tiene un límite, Estados Unidos tiene un límite, Francia, Alemania".

El funcionario dijo que los Estados Unidos y otros estaban cambiando de postura y dando pie atrás respecto a un acuerdo provisional del 2 de abril, que tenía por objetivo establecer las bases para un pacto definitivo a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas que agobian a la economía iraní.