Oposición venezolana pide a la Internacional Socialista pronunciarse a favor de los presos políticos

En el consejo mundial realizado en Nueva York, consideran importante hacer esta declaración ante la grave crisis política económica y social que enfrenta el país y rechazar las reiteradas violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Una comisión de los partidos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular y Movimiento al Socialismo (MAS) viajó a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para asistir a la reunión anual de la Internacional Socialista (IS).

En esta oportunidad, el diputado Timoteo Zambrano planteó la necesidad que la IS se pronuncie contra la persecución y esté a favor de la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno a la vida política activa en Venezuela de los exiliados; entre los casos puntuales, mencionó a Manuel Rosales, presidente de UNT, Carlos Ortega, ex secretario de la CTV, y el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio, que estaba presente en la sesión.

Con respecto a Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, la comisión exigió que sean liberados de todos los cargos y, en el caso de Ledezma, pueda seguir ejerciendo su cargo. Además, se solictó que se habilite políticamente a Daniel Ceballos para que pueda participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, donde la MUD confirmó este martes que seguirá siendo el candidato a pesar de la sentencia de la Contraloría.

"Apegándose a los valores universales de la dignidad humana, libertad igualdad, solidaridad y respondiendo, así a los principios del sistema democrático y del Estado de derecho", haciendo referencia a las inhabilitaciones por parte de la Contraloría General.

Explicó que la Internacional Socialista hace este pronunciamiento ante los miembros del consejo, que abarca a más de 160 partidos políticos de la izquierda democrática y la social democracia mundial.

"La Internacional Socialista muestra su solidaridad con el momento político Venezolano y especialmente su compromiso por la democracia social y en defensa de los derechos humanos y con la ruta política y democrática para la solución a la crisis que aqueja al pueblo venezolano".

LEA MÁS: Humala está preocupado por los presos políticos en Venezuela

LEA MÁS: Venezuela: el 84% cree que el país "está mal" por la inflación, la escasez y la inseguridad

La organización mundial partidista, también solicitará al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la invitación formal para asistir en calidad de Observadores Internacionales al proceso electoral del próximo 6 de diciembre de 2015, para elegir los nuevos representantes de la Asamblea Nacional, Parlatino y Parlasur.

Finalmente el Consejo Mundial de la IS, alertó al los países miembros a velar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y los valores democráticos, refiriéndole a la situación de persecución contra los medios de comunicación independientes.