"Una justicia independiente es central para que las empresas sean competitivas"

Así lo consideró el titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Juan Pablo Simón Padrós, en los estudios de InfobaeTV

"Una de las conclusiones principales de nuestro encuentro anual fue la importancia de contar con una justicia independiente para promover el clima de negocios y la competitividad de las empresas. Tenemos que darnos cuenta –enfatizó el ejecutivo- que un funcionamiento ineficiente del Poder Judicial vuelve al país menos competitivo". El encuentro anual de ACDE organizado la semana pasada llevó como título "El valor de la justicia".

Según Simón Padrós, el buen funcionamiento de la justicia está relacionado también con la posibilidad de que los empresarios PyME puedan desarrollar su actividad.

"Es fundamental para cualquier emprendedor conocer cuáles son las reglas de juego y tener certeza de que las leyes están para ser cumplidas. De lo contrario tienen una gran incertidumbre por delante y esto atenta contra la posibilidad de desarrollo". En ese sentido, se mostró alarmado por el hecho de que la Argentina "figura en los últimos puestos de los índices de transparencia, por distintos motivos, entre ellos la burocracia, el mal funcionamiento de la justicia y los altos niveles de corrupción".

Simón Padrós: "Es importante una justicia independiente para promover el clima de negocios"

El titular de ACDE remarcó las actividades que se están desarrollando desde distintos ámbitos empresarios para concientizar sobre la necesidad de respetar la Constitución, incluyendo el normal funcionamiento del Poder Judicial.

En ese sentido, Juan Pablo Simón Padrós nombró el trabajo que se está realizando dentro del Foro de Convergencia, en el que intervienen cerca de 70 cámaras empresarias con el objetivo de establecer consensos sobre el funcionamiento de la vida democrática. Incluso la Asociación Empresaria Argentina sacó un comunicado la semana pasada expresando su preocupación por el apartamiento del juez Cabral en el caso Irán.

-¿Cree que puede haber un cambio en el funcionamiento de la Justicia con el próximo gobierno?

-Sí, soy optimista. Tenemos la expectativa de que la próxima administración potencie las inquietudes que surgen desde distintos ámbitos de la sociedad, tal como lo demuestra la marcha de hoy. Pero además de nuestra preocupación , también hay distintas instituciones que se han manifestado en el mismo sentido, como lo ha hecho el sindicalismo.