AP 162
AP 162

Lionel Messi acumula 24 títulos con el Barcelona y ninguno con la Selección Argentina. Conquistó el Mundial Sub-20 en 2005 y los Juegos Olímpicos (Sub -23) en 2008 pero en mayores no pudo romper el maleficio de los 22 años sin ganar.

El capitán argentino no mostró su mejor versión en el estadio Nacional de Santiago en el encuentro decisivo de la Copa América y Chile se impuso por penales para quedarse con el trofeo continental por primera vez.

Messi no hace un gol en instancias eliminatorias de un torneo desde hace ocho años, en la semifinal del certamen continental de 2007 ante México. Pasó todo el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 sin marca, y en Brasil 2014 sólo anotó en la fase de grupos.

En la final de la Copa América, el futbolista del Barcelona mostró sacrificio en la etapa inicial pero en el segundo tiempo estuvo lejos de su habitual nivel, apareció con algunos chispazos y los principales diarios argentinos calificaron con un desaprobado su actuación.

 AP 162
AP 162

En los 120 minutos, "La Pulga" no contó con situaciones de gol, intentó un solo disparo que fue rechazado antes de llegar al arco, dio una asistencia –a Agüero en un tiro libre en la primera parte- y de los 26 pases correctos, el único que incidió fue en el final del encuentro a Lavezzi en el gol que falló Higuaín.

En total, Messi intentó 36 pases a sus compañeros de los cuales 10 fueron interceptados por los rivales y recuperó cinco balones. Su gran aporte estuvo en la cantidad de faltas que le cometieron los rivales, recibió nueve de las 28 sancionadas.

Las mejores intervenciones de "La Pulga" fueron un tiro libre a la cabeza de Agüero que tapó el arquero Bravo y una corrida casi en tiempo cumplido que terminó en pase a Lavezzi y centro para Higuaín, que falló por el segundo palo.

Pero esta no es la primera final de Lionel Messi en la que no muestra su mejor versión. En el Mundial, ante Alemania, el capitán argentino fue elegido como mejor jugador del torneo pero en el partido decisivo estuvo desaparecido.

En 2007 en Venezuela, Argentina mostró un buen juego con Riquelme y Messi pero en la final Brasil impuso sus condiciones y goleó por 3 a 0. "La Pulga" tuvo una actuación gris, en medio de un equipo que se mostró confundido.