El partido que cambió la historia entre Chile y Argentina

En 2008, por las Eliminatorias, la "Roja" venció por primera vez a la Selección Nacional en torneos oficiales. Ese encuentro marcó un antes y un después

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gol de Fabián Orellana, a los 35 minutos del primer tiempo, es uno de los más importantes de la historia de la Selección de Chile. Fue el que cortó una paternidad de casi 90 años de Argentina y a partir de allí todo fue distinto para el elenco transandino.

El 15 de octubre de 2008, Argentina, dirigida por Alfio Basile, visitaba al conjunto de Marcelo Bielsa en el estadio Nacional de Santiago, el mismo de la final de la Copa América. Los dos llegaban con un andar irregular: el local con dos derrotas en tres encuentros pero consolidando una idea de juego, el visitante con una victoria en seis partidos y en medio de una confusión general.

El gol de Orellana hizo justicia ante la superioridad de Chile, que mostró su mejor versión ante una Argentina apagada. Pudo ser una goleada pero el encuentro por la décima fecha de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 terminó 1 a 0 y ambos equipos quedaron igualados en el tercer lugar de la clasificación con 16 unidades.

Ese día la "Roja" consiguió su primera victoria oficial ante Argentina y cambió la historia. Los héroes fueron: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour; Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González.

Argentina formó con Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Cristian Ledesma, Esteban Cambiasso; Lionel Messi; Sergio Agüero y Diego Milito.

Chile

"El triunfo es justo. Nos costó mucho imponernos. Lo que más me produce alegría es ver el orgullo de los jugadores por haber jugado a buen nivel. Me da la impresión que todos los futbolistas sintieron que subieron un escalón en su nivel personal", dijo Marcelo Bielsa.

Las palabras del DT se haría realidad y los protagonistas estaban un paso más adelante en sus carreras, cambiarían la historia del equipo porque empezaría a asumir una actitud diferente para el futuro.. Tras esa victoria Chile ganaría cinco partidos, empataría dos y perdería solo uno, se clasificaría al Mundial y en Sudáfrica 2010 sería eliminado por Brasil.

Ya no sería la promesa de un conjunto de buenos futbolistas con posibilidad de conseguir logros sino que empezaría a ser favorito, así venció a España en Brasil 2014 y llegó a la final de la Copa América 2014, donde busca su primer título continental.

Argentina

"Chile nos jugó y nos ganó muy bien", reconoció Alfio Basile en el estadio Nacional tras la derrota, luego en el avión de regreso a Buenos Aires le comunicó a Luis Seguro su renuncia al cargo de director técnico.

El "Coco" había decidido que Juan Román Riquelme sea el conductor del equipo, incluso en momentos en que el enganche no tenía continuidad en el Villarreal, pero ante Chile no contaba con él por acumulación de tarjetas amarillas.

Ese lugar lo ocupó Messi, algo que sería una premonición del futuro. Tras la renuncia de Basile, llegó Maradona al banco de suplentes. Riquelme renunció a la Selección por "no compartir códigos con el entrenador" y Messi fue el nuevo líder dentro de la cancha. Argentina tendría un camino espinoso hasta el Mundial, en Sudáfrica sería eliminado por Alemania con una goleada por 4 a 0.