Aumentó en un 40% el desempleo en la isla de Margarita

El principal destino turístico venezolano se encuentra sumergido en la mayor crisis de inseguridad, desabastecimiento y desempleo

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163
 shutterstock 163
shutterstock 163

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta) denunció que uno de los principales problemas de la entidad es el desempleo, que se ubica en el 40%, en el puerto libre.

El representante de los trabajadores lamentó que el impacto laboral del país ha repercutido en la isla y la actividad turística haya bajado paulatinamente debido al desabastecimiento excesivo que se vive en Nueva Esparta.

Aseguró que los productos de primera necesidad llegan con recargo por el flete y se debe tomar en consideración las colas que hacen los transportistas en los ferris de Polamar y Cumaná para llevar insumos a la isla.

El paraíso caribeño sigue luchando con el tema de inseguridad, que se ha agudizado, ya que nacionales y extranjeros no escapan de la delincuencia. Se reportan entre 3 y 6 asaltos diariamente y en lo que va de año han asesinado a 133 personas; entre ellos, 12 trabajadores del volante.

Los secuestros exprés y las "vacunas" también forman parte de los flagelos más comunes. El año pasado fueron secuestradas 146 personas, 12 dueños de establecimientos comerciales y 6 turistas que vacacionaban en la región insular. Además, 6 de cada 10 comerciantes pagan a delincuentes grandes sumas de dinero para evitar ser secuestrados o que roben sus comercios.

El sector hotelero se ha visto bastante afectado, la asociación proteccionista del turismo en la isla Margarita para Todos informó que de 529 establecimientos de turismo entre hoteles y posadas, sólo 345 funcionan de manera eficiente.

"Mucho de los paquetes turísticos no incluyen desayunos, debido a la escasez de alimentos, o actividades acuáticas nocturnas por miedo a sufrir asaltos o perder la vida en el peor de los casos", indicaron en un comunicado.

Más de 1.500 neoespartanos se han ido de la isla. Anteriormente el destino de los isleños para radicarse era Puerto La Cruz y Caracas, pero ahora muchos se van a islas del Caribe, destinos como República Dominicana, Cancún, Aruba, Miami y Panamá, donde pueden ejercer la actividad turística.

El vocero de la organización proturismo, Ángel Varante, lamentó que la región esté tan deprimida y que la afluencia de temporadistas haya mermado en los últimos años. "Ya ni los turistas nacionales vienen a la isla, realmente todo ha aumentado y el servicio se ha visto afectado. Estamos dando una imagen negativa a quienes nos visitan, pero quiero dejar claro que la situación se ha salido nuestras manos", explicó.

La isla de Margarita era el destino predilecto para congresos y conferencias nacionales e internacionales. Hasta 2010 se realizaban unas 320 actividades por año en los principales hoteles, cifra que disminuyó a 50 hasta el primer trimestre de 2015.

La isla de Margarita, hasta el año pasado, ofrecía 4 vuelos diarios desde Maiquetía hasta el aeropuerto Santiago Mariño. Para el segundo trimestre de este año, sólo hay 2 vuelos al día. Y el aumento de los boletos sobrepasan el 300% respecto a 2014.

Varante hizo un llamado al ministro encargado de la cartera de Turismo, Ándres Izarra, para que hagan mesas de diálogo con el objetivo de recuperar la confianza y la economía turística de la región.