EFE 163
EFE 163

Durante la octava edición del Foro Atlántico, el escritor peruano no dudó en referirse al mandatario venezolano Nicolás Maduro, poniendo en tela de juicio que las elecciones parlamentarias dispuestas para el 6 de diciembre se realicen con total "limpieza".

En la actividad estaban presente las esposas de los dos principales presos políticos del chavismo, Antonio Ledezma y Leopoldo López, así como la disidente cubana Yoani Sánchez.

Vargas Llosa precisó que dependerá de los Gobiernos democráticos del mundo que las elecciones parlamentarias venezolanas "puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia".

Mitzy Capriles esposa de Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas detenido desde febrero, expresó que aún en el siglo XXI se habla de democracia, pero que en Venezuela se coarta la libertad y se han implementado mecanismos para perseguir y dominar a la disidencia. Capriles asegura que el discurso del régimen de Nicolás Maduro es de violencia y que la dividido sentimentalmente a los venezolanos, lamentó al primera dama metropolitana.

La activista venezolana aseguró que seguirán movilizándose de manera pacifica y que ya están preparados para la "cita electoral" y que además sabrán administrar con sabiduría la victoria contundente que tendrán en diciembre.

Otra de las participantes de este foro por la paz y las libertades fue Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, Tintori solicitó nuevamente apoyo internacional para los comicios electorales y pidió que hayan testigos que velen para conocer los resultados reales de la elección.

"Nicolás Maduro lleva un régimen antidemocrático, corrupto y deficiente y por estas palabras mi esposo está preso", declaró.

Ambas venezolanas aseguraron que no van a callar lo que ocurre en Venezuela, ya que tienen un "compromiso moral y espiritual muy grande". Y recordó que la protesta no es un delito como lo quiere hacer ver el régimen opresor de Nicolás Maduro, sino que es un derecho. "Nosotros vamos a cumplirlo", finalizó Lilian Tintori.