El dramático relato de torturas y violaciones sufridas por la jueza Afiuni, presa política venezolana

AP
AP
María Lourdes Afiuni

se presentó acompañada de sus abogados el martes pasado ante el Tribunal del juez

Manuel Bognanno

, donde pidió que se escuchara su declaración, ya que nunca había solicitado que se le permitiera hablar en el juicio, esto en virtud de los planteamientos de la fiscal general Luisa Ortega Díaz ante el Comité de

de la

.


La jueza expuso detalladamente lo que sufrió durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Allí manifestó las vejaciones a las que fue sometida por la directora del penal, las guardas penitenciarias y las otras reclusas.


Afiuni aseguró además que el fallecido ex presidente Hugo Chávez la quiso condenar con la pena máxima establecida en el Código Orgánico Procesal Penal. "Chávez pidió 35 años de prisión, que modificaran la Constitución",denunció la ex magistrada que cumple su condena en su domicilio.


A continuación, la transcripción de la declaración entera de la jueza Afiuni:

"Durante mi detención, yo fui enviada al INOF, donde tenían 24 mujeres condenadas, acababa de ocurrir un motín, y la directora de ese penal fue destituida, designaron a una nueva que duró una semana y me trancó en una celda con el candado por fuera, lo que sucedió es que hubo un conato de incendio y se perdió la llave, sacaron a todo el mundo menos a mí".