EEUU y Cuba anunciarían hoy la reapertura de sus embajadas

Las agencias de noticias internacionales citan a una alta fuente de la administración de Obama que confirma la fecha. Está previsto que el presidente estadounidense reciba al secretario de Estado, John Kerry, para ultimar detalles

  163
163

Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles la apertura de embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama a la agencia de noticias AP. El presidente norteamericano y el secretario de Estado, John Kerry, hablarán mañana sobre la importante medida para restablecer lazos diplomáticos. El funcionario insistió en mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a difundir el anuncio antes que el propio mandatario estadounidense.

Días atrás, la Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló el mástil para la bandera en la futura embajada en Washington. El emplazamiento frente al edificio fue tomado como una señal más de que el anuncio estaba cerca.

De hecho, al concluir la última ronda de negociación entre EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, a finales de mayo, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que los temas pendientes podrían resolverse mediante los equipos diplomáticos de ambos países, sin necesidad de una nueva ronda formal.

LEA MÁS: Barack Obama: "Brasil es un gran socio de los EEUU ante los desafíos globales"

LEA MÁS: Los presidentes latinoamericanos que Obama recibió en EEUU

LEA MÁS: Venezuela evalúa liberar a Leopoldo López para estabilizar relaciones con EEUU


Varios expertos también habían interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el gobierno de EEUU como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Además, la Sección de Intereses de Cuba logró regularizar el mes pasado su situación bancaria en Estados Unidos al firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida, después de más de un año sin una entidad con la que hacer sus operaciones en el país norteamericano.

De confirmarse la reapertura de las delegaciones diplomáticas, se concretaría el acercamiento comunicado el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que su país "levantó el ancla del pasado" y moderó el bloqueo a Cuba.

En desarrollo