Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre transitó la última jornada cambiaria de junio con una ganancia de once centavos, a $13,40 para la venta. La divisa no sólo se mantiene por encima de la barrera de los $13, sino que también logra estabilizarse luego de una semana de bruscas subas en el mercado. La expectativa de la plaza cambiaria en torno a las elecciones presidenciales de octubre marcan gran parte del ritmo del dólar.

El dólar oficial se vendió con un alza de un centavo, a $9,15, según el promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA). El Banco Nación ofreció al público la cotización más baja, a $9,09 para la venta. La brecha cambiaria se mantiene en torno al 46,4% entre ambas cotizaciones

El dólar mayorista o interbancario operó al cierre con leve suba a 9,0875 pesos. El Banco Central argentino compró este martes unos 100 millones de dólares en su intervención cambiaria para regular la liquidez del mercado cambiario, indicaron los operadores de la plaza mayorista. Agregaron que la entidad monetaria acumuló durante el sexto mes del año adquisiciones por unos 1.050 millones de dólares.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s33.836 millones

El "contado con liquidación" ascendió 24 centavos, a 12,87 pesos. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanzó 15 centavos a 13 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.

Los analistas del mercado de cambios coinciden en que el repunte de las cotizaciones derivadas de operaciones financieras obedece a la dolarización de carteras a través de la adquisición de activos. En la misma línea debe destacarse que en junio se registró un récord histórico de ventas de dólares para atesoramiento autorizadas por la AFIP por u$s512 millones, para superar el máximo anterior, de u$s495 de abril.