Europa pide a los griegos que aprueben el referéndum "para no suicidarse"

Lo afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "La propuesta hecha a Atenas no es un estúpido paquete de medidas de austeridad", advirtió el funcionario

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Juncker apeló directamente al sentido común de los griegos para que voten "sí" por el ajuste el próximo 5 de julio en el referéndum convocado por el primer ministro helénico, Alexis Tsipras.

"No hay que suicidarse por tener miedo a la muerte, hay que votar que 'sí' independientemente de la pregunta", reiteró en una alocución directa al pueblo griego, al que dijo "amar muy profundamente".

LEA MÁS: Se desploman las bolsas europeas ante el temor de que Grecia salga de la zona euro

LEA MÁS: Estados Unidos urgió a Grecia a "alcanzar un acuerdo sostenible"

Juncker defendió este lunes por la mañana los enormes esfuerzos realizados por su parte, la Comisión Europea y las instituciones europeas "en la forma y en el fondo", y lamentó la decisión griega de "romper de forma unilateral las negociaciones" el viernes pasado por la noche, cuando convocó un referéndum.

"La propuesta hecha a Atenas no es un estúpido paquete de austeridad. No rebaja salarios y no rebaja las pensiones, y eso hay que dejarlo claro", agregó el titular de la Comisión Europea.

 AFP 163
AFP 163

Además se declaró "compungido" y "traicionado" por el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, y lamentó que los "esfuerzos" de última hora para llegar a un acuerdo no hayan sido tomados en consideración.

"Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado (...) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración", dijo la máxima autoridad de la CE ante la prensa.


Sin embargo, el gobierno griego le respondió este lunes de forma lapidaria a Juncker, poniendo en duda su "sinceridad" en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

"Un elemento esencial de buena fe y credibilidad en una negociación es la sinceridad" indicó el vocero del ejecutivo, Gabriel Sakellaridis, en una sumaria declaración escrita en respuesta a Juncker.



Reuters
Reuters