El presidente venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Industria, Minería y Comercio de Irán, Mohammad Reza Nematzadeh EFE 163
El presidente venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Industria, Minería y Comercio de Irán, Mohammad Reza Nematzadeh EFE 163

Este acuerdo fue anunciado como el tercero de "seis acuerdos de la mayor importancia para la economía del país" por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Es medio millardo de dólares que va a ir desarrollándose y creciendo para desarrollar el comercio y desarrollar las inversiones conjuntas", aseguró.

En un contacto con la estatal VTV desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro reveló que otro de los convenios está dirigido para que empresas iraníes inviertan en plantas de producción y comercialización de productos de aseo personal y limpieza, productos que en la actualidad escasean en el país.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo invitó a los empresarios del país asiático a territorio venezolano, ya que, dijo, "todo el que quiera producir tendrá un mercado".

"Porque hay un pueblo que ya está listo para comprar y si ustedes quieren, además de producir, establecer redes de tiendas para vender sus productos (...), bienvenidos. Vamos a hacerlo", agregó.

Se pactó también para cooperar en materia médico-quirúrgica y medicinas así como para "repotenciar" las plantas de producción de automóviles que cuentan con tecnología iraní Venirauto.

Los otros dos convenios tienen que ver con un acuerdo de colaboración en nanociencia y nanotecnología, por el que, por ejemplo, técnicos venezolanos viajarán a formarse a Irán y para la "transferencia de metodología y técnicas políticas para enfrentar la guerra económica", sostuvo el presidente venezolano.

"Hoy tenemos con Irán relaciones basadas en la confianza mutua", dijo Maduro

Maduro calificó la visita de la representación iraní, encabezada por el ministro de Industria, Minería y Comercio iraní, Mohammad Reza Nematzadeh, como muy fructífera. "Hoy tenemos con Irán relaciones basadas en la confianza mutua, en el trabajo y en los resultados concretos, de beneficio mutuo", comentó al respecto.

Por su parte, Reza Nematzadeh señaló que además de esta media docena de acuerdos la comitiva persa sostuvo conversaciones con otros ministerios y con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quien, dijo, "estaba muy interesado para aumentar y profundizar" las relaciones bilaterales.

El ministro persa extendió una invitación formal a Maduro en nombre del presidente iraní, Hasan Rohani, para que asista al Foro de Países Exportadores de Gas Natural que se celebrará el próximo noviembre en Teherán, ofrecimiento aceptado por el jefe del Ejecutivo venezolano.

Maduro ha continuado con las fluidas relaciones con Irán que ya existían entre los países heredadas de los antecesores de ambos presidentes a la cabeza de sus respectivos ejecutivos, el venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el iraní Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Durante los gobiernos de Ahmadineyad y Chávez se alcanzaron acuerdos en sectores como el automotriz, el de la construcción, el energético, el de bienes de equipos, así como en defensa con programas como el de la construcción de aviones no tripulados.