Hasta el escándalo, los pilotos de Austral tenían sus legajos limpios

Los aviadores que fueron echados por permitir el ingreso de Vicky Xipolitakis a la cabina eran respetados por sus colegas. Uno de ellos fue padre hace 15 días. Perfil de los hombres denunciados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La imprudencia del comandante Patricio Zocchi y su copiloto, Federico Soaje, de invitar a la vedette Victoria Xipolitakis a la cabina de mando significó una grave mancha para su vida profesional y personal. Cometer semejante ingenuidad conllevó no solo que los despidieran de la empresa Austral - lo que los deja al borde de terminar su carrera como pilotos-, sino ser denunciados penalmente por poner en riesgo la vida de la tripulación.


El vuelo de Austral 2708, con destino a Rosario, despegó el lunes 22 de junio, pero se conoció recién este jueves cuando se divulgaron las imágenes y el video de la mediática conduciendo la aeronave mientras charlaba y bromeaba con los aviadores. Tal decisión supuso la infracción de las normas de seguridad aeronáutica, una falta grave que puede ser penalizado entre dos y ocho años de prisión.


Antes de que estalle el escándalo, los legajos de Zocchi y Soaje estaban limpios, señalaron fuentes de la causa al diario Perfil.


El comandante tiene 33 años e ingresó a la empresa en 2006. Con unas 5 mil horas de vuelo encima, hace un año fue ascendido a su actual categoría. Zocchi está casado con una azafata de Aerolíneas Argentina y tiene un bebé con tan solo 15 días de vida.


Los dos pilotos cuestionados borraron sus cuentas de Facebook pero dejaron intacto su perfil de la red social LinkedIn. Soaje, de 37 años, entró en Austral en 2011 y es Piloto Comercial de Primera Clase, ex Oficial Piloto de Ejército e Instructor de Vuelo en la Aviación Civil y Militar. Además, cuenta con habilitación multimotor y de Aeronaves propulsadas por Turbohélice. También está casado y tiene hijos, y vive en la ciudad de Victoria, partido de San Fernando.


Ambos aeronavegantes ganaban entre 45 y 50 mil pesos mensuales y eran considerados profesionales y simpáticos por sus colegas. En el entorno aeronáutico están sorprendidos de que los pilotos hayan permitido a la vedette manejar el instrumental de vuelo, pero admiten que "es habitual" que personas no habilitadas ingresen a la cabina del avión. Por lo general, no hay sanciones cuando ello ocurre.


Los pilotos de Austral están bajo la órbita de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). El gremio aclararon al matutino que no respaldarán legalmente a Zocchi y Soaje, ya que su comportamiento es indefendible.