El Gobierno elevó 30% el cupo de divisas para importaciones

Así lo confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Serían u$s1.500 millones, que se suman a los u$s5.000 millones que dejaron usar para importación en abril. Lo decidieron Kicillof y Vanoli para mostrar fortaleza de las reservas internacionales

 NA 162
NA 162

El Gobierno decidió ampliar la disponibilidad de divisas para los importadores, un viejo reclamo del sector que venía creciendo ante la escasez de dólares. En esta oportunidad, el Ministerio de Economía encabezado por Axel Kicillof en coordinación con el Banco Central dispusieron que se aumentara el cupo de importaciones en un 30%. En términos del monto que se liberará, serían alrededor de u$s1.500 millones más a los u$s5.000 millones que distintos sectores (automotriz, comercial, químicos, etc.) venían obteniendo en abril.

Según le dijeron fuentes oficiales a Infobae, esta apertura de las importaciones se produjo porque "las reservas están en una situación cómoda" y "hay estabilidad en el flujo de divisas".

"Se mantiene el proceso de recuperación de las reservas internacionales, así como la estabilidad financiera y cambiaria y el sostenido aumento de los depósitos y del crédito", enfatizan fuentes oficiales ligadas al titular del Central, Alejandro Vanoli, para explicar el aumento del cupo de importaciones.

La movida que trata de generar el Gobierno tiene como objetivo "que se mantenga la recuperación de la economía" y "el crecimiento de la inversión". También, tratan de quitar los fantasmas que hay con respecto a las reservas del BCRA de cara al vencimiento del Boden 15 que demandará 5.000 millones de dólares por lo menos.

El ministro Axel Kicillof reiteró el miércoles que el Gobierno no tendrá problemas para cancelar ese vencimiento en octubre con los dólares del Central. Para mostrar holgura financiera, ahora también liberan el cupo para el pago de importaciones en un contexto donde el ingreso fuerte de divisas por exportaciones estaría llegando a su final.

Tierra del Fuego

En paralelo a lo resuelto por Kicillof y Vanoli, el ministerio de Industria de Débora Giorgi, recibió a ejecutivos de compañías fabricantes de equipos electrónicos y de aire acondicionado radicadas en Tierra del Fuego, a quienes anticipó que podrán acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en el segundo semestre del año por 300 millones de dólares mensuales.

Hasta ahora, ese sector de la industria tenía disponibles u$s 233 millones al mes para sus operaciones de importación de piezas, partes y máquinas completas.

Los nuevos valores estarán disponibles desde el primero de julio y regirán hasta el 31 de diciembre próximo y garantizarán la continuidad de los procesos industriales y los planes de inversión, además de la estabilidad de los planteles laborales del sector.

Las compañías representadas en las reuniones encabezadas por Giorgi, por separado, son BGH, Brighstar, Garbarino, New San, Carrier, Iatec, Electrofueguina, Aires del Sur, Solnic, Fapesa, Radio Victoria Fueguina, Coradir y KMG Fueguina.