La Corte Suprema de EEUU avaló los subsidios fiscales del "Obamacare"

El respaldo judicial a la entrega de subvenciones contempladas en el sistema de salud ha sido un gran triunfo para el presidente. "La falta de cobertura es la más baja de nuestra historia", celebró Obama

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
  163
163

Los jueces se pronunciaron este jueves a favor de mantener esa medida por seis votos contra tres y, de esta manera, confirmaron que la controvertida ayuda fiscal es conforme a la Constitución.

Las ayudas estatales que reciben 8,7 millones de ciudadanos para pagar sus seguros no dependen del lugar en que viven, de acuerdo con la ley de seguro de salud aprobada en 2010.

La decisión significa que los millones de estadounidenses que se benefician con un seguro de salud a través del sitio web del Gobierno tienen derecho a una reducción de impuestos al igual que los otros.

LEA MÁS: La Cámara baja de EEUU aprobó iniciar un juicio contra Obama

LEA MÁS: El Obamacare podría incrementar el déficit de médicos hispanos en los Estados Unidos

Este resultado es la segunda victoria para Barack Obama, en un desafío ante la Corte Suprema de uno de sus mayores logros como mandatario.

Tras enterarse del fallo del máximo tribunal estadounidense, Obama dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Esta decisión de la Corte es una victoria para millones de estadounidenses, para quienes la falta de cobertura médica es la más baja de nuestra historia. Esta ley funciona como debe de funcionar, e incluso mejor de lo que esperábamos", aseguró.

El mandatario agregó que "a pesar de todos los intentos por deshacerla, esta ley beneficia a decenas de millones de estadounidenses". "Hay madres que me dijeron que su hijo pudo ver a un médico gracias a que esta ley funciona de verdad", comentó.

"Luego de cinco años, ya no se trata de quién hizo esta ley, sino que esto es el acceso al seguro médico en los Estados Unidos. Mucha gente que está fuera del ámbito del debate político igual se beneficia con esta ley, y eso es lo que realmente importa", añadió Obama.

"Vamos a seguir trabajando para convencer a más gobernadores y legisladores para que se extienda la cobertura médica a más ciudadanos, porque allí no hay cobertura médica por cuestiones políticas a pesar de que el gobierno federal está dispuesto a pagar", señaló el titular de la Casa Blanca.

Obama también afirmó: "Seguiremos luchando para que bajen los costos en los hospitales. Mi esperanza es que yo pueda trabajar con republicanos y demócratas para seguir empujando el seguro médico, porque queremos que si una persona se enferma no pierda su casa por tener que pagar de su dinero la cobertura médica".

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos John Roberts volvió a alinearse con el ala liberal en apoyo a la ley. Roberts fue clave para que la norma resistiera una controversia en 2012.

A su vez, el magistrado Anthony Kennedy también se alineó con el ala liberal de la Corte.



 AP 163
AP 163


"Es una ley de la Corte"

Antonin Scalia, juez de la Corte, dijo que la ley de seguros de salud del presidente Barack Obama debía llamarse SCOTUScare" (siglas en inglés de la Corte).