La Unión Europea critica la falta de progresos en derechos humanos del régimen iraní

El gobierno de Hasan Rohani "no avanzó en materia de derechos humanos en 2014", según el informe anual del bloque regional. También apuntó contra "la falta de diálogo sobre derechos políticos"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En su habitual informe anual, que fue publicado esta semana, la Unión Europea criticó la situación de los derechos humanos en Irán, bajo el mando del presidente Hasan Rohani.

En el documento "Derechos Humanos y Democracia en el Mundo en 2014", el organismo internacional señala que el régimen persa "no avanzó en materia de derechos humanos en 2014", consigna el Consejo Nacional de la Resistencia iraní.

"La falta de libertades y violaciones de los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos de las mujeres, en contravención con las obligaciones internacionales de Irán, continuaron siendo observadas", apunta el informe.

LEA MÁS: Tuits y videos de ISIS revelan que su objetivo final es la conquista de Bagdad y Damasco

LEA MÁS: Ofensiva yihadista en Siria: el Estado Islámico volvió a entrar en la ciudad de Kobane

LEA MÁS: PDVSA perdió en tres años el equivalente a las reservas internacionales de Venezuela

La Unión Europea también recalca "la falta de diálogo sobre derechos políticos y humanos en Irán". Esto hace que "los objetivos de la UE en materia de derechos humanos y democracia difícilmente sean alcanzados".

El bloque regional alertó sobre los crecientes casos de ejecuciones por parte del régimen de Rohani, e instó al gobierno persa a desistir de esas prácticas. "La UE emitió declaraciones y una conjunta con los Estados miembros, y exhortó al gobierno iraní a abstenerse de utilizar la pena de muerte".

En 2014 se reportaron más de 460 ejecuciones.

En abril del año pasado, el Parlamento europeo aprobó una resolución en la que expresó su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán.