Holanda y Malasia piden que la ONU cree un tribunal especial sobre el vuelo MH17

Solicitan que sea el espacio en el que se juzgue a los responsables de la caída del avión de Malasya Airlines en territorio de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. La mayoría de las víctimas fueron holandesas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Holanda, Malasia y otros tres países propondrán a la ONU que cree un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la caída del Boeing malasio abatido en julio de 2014 en el este de Ucrania, según indicó un diplomático.

Malasia, que actualmente tiene un lugar en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, presentará un proyecto de resolución en ese sentido en ocasión del primer aniversario de esa tragedia, precisó esa fuente, que pidió el anonimato.

 AFP 163
AFP 163

"Buscan llegar a un acuerdo para crear un tribunal encargado de castigar a los culpables", señaló.

"Buscan llegar a un acuerdo para crear un tribunal encargado de castigar a los culpables"

Dos tercios de las 298 personas que se encontraban a bordo del avión y fallecieron en el accidente eran holandeses.

El grupo de países encargados de investigar la catástrofe (Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania) se reunió en Nueva York la semana pasada para hablar del proyecto de tribunal.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, en una zona en la que tenían lugar combates entre separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales ucranianas.

Ucrania y Estados Unidos afirman que el aparato fue abatido por un misil tierra-aire entregado por Moscú a los separatistas. Rusia, por su parte, acusó al Ejército ucraniano de ser el responsable de la tragedia.

Holanda fue la encargada de dirigir la investigación. Su ministro de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, viajó a principios de junio a Moscú para discutir sobre el asunto con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Sin embargo, aún no ha habido avances singnificativos.

Meses atrás, una agencia alemana de detectives privados llamada Wifka publicó el ofrecimiento de una recompensa de u$s30 millones por pistas fiables sobre el derribo del vuelo MH17.

 AFP 163
AFP 163

"Tras el terrible asesinato o 'accidente', todos los partidos políticos aquí y en el extranjero afirmaron que las víctimas, sus familias y el público en general merecían una explicación clara de las circunstancias del siniestro. Todavía no se ha hecho nada", lamentó entonces Wifka, en un comunicado.

Rusia, miembro permanente del Consejo y por eso mismo con poder de veto, podría bloquear cualquier resolución.

El conflicto entre Rusia y Ucrania lleva varios capítulos y más de un año de enfrentamientos. Comenzó con una crisis financiera en Ucrania y una disputa interna que se cristalizó entre un sector que pedía el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea y otro sector referenciado con Rusia.

Sin embargo, después de meses que combates, la crisis se profundizó y se reflejó en reclamos separatistas por parte de varias regiones ucranianas para integrarse a Rusia. Crimea, finalmente, concretó un referéndum y se anexionó al territorio ruso.