Rearmar el mediocampo y posiblemente modificar el dibujo táctico, misión de Pekerman para el partido con Argentina

Colombia se prepara para enfrentar a Argentina desde las 20.30 del viernes, después de una floja labor en la fase de grupos. José Pekerman tiene dificultades para confirmar la alineación por las bajas de Carlos Sánchez y Edwin Valencia, los volantes de contención. Alexander Mejía es una fija, pero el otro elegido podría modificar el esquema táctico a un 5-3-2 ¿La otra variante? Continuar con un 4-4-2, pero adelantando a un defensor

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Selección Colombia, como se la denomina en su país, prácticamente se clasificó de casualidad a la siguiente instancia de la Copa América, producto de haber conseguido solamente una victoria en la fase de grupos y anotado un gol, pese al poder de fuego que garantizan sus delanteros en sus clubes. Pero el destino futbolístico le dio otra oportunidad y reservó a su nombre un pasaje a los Cuartos de Final, donde se enfrentará desde las 20.30 del viernes a Argentina.


José Néstor Pekerman, el entrenador argentino que se ganó el respeto y la admiración del pueblo "cafetero" por la histórica performance en la Copa del Mundo, competición en la que su equipo alcanzó la ronda de los mejores ocho participantes, tendrá delante de sus narices el nuevo desafío de medirse ante la "Albiceleste", como lo hiciera en las Eliminatorias rumbo a Brasil, con una igualdad sin goles en River.


En esta oportunidad, su elenco saldrá a la cancha de punto, a raíz de la floja labor colectiva en los primeros tres encuentros y el bajo rendimiento de sus individualidades más destacadas: James Rodríguez no ocultó su fastidio tras el duelo ante Perú, Radamel Falcao García no convirtió y encima de marchó antes de tiempo al ser sustituido, Carlos Bacca sufrió una sanción de dos compromisos por los líos ante Brasil (adeuda uno y no estará presente en Viña del Mar), Jackson Martínez no lució en buena forma y apenas Teófilo Gutiérrez se salvó del papelón con un grandioso papel ante el "Scratch".


Pero sobre llovido, mojado. Carlos Sánchez recibió la segunda tarjeta amarilla en el choque ante los incaicos y deberá purgar una suspensión, mientras que horas más tarde se confirmó la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla de Edwin Valencia, quien será baja por los próximos 6 ó 7 meses. De esa manera Pekerman perdió por completo la fuerza del tándem de contención y multiplicó sus inconvenientes para el rearmado de la mitad de la cancha, base de apoyo para el poderío ofensivo.


¿Cuáles serán las decisiones del técnico para hallar una formación confiable que controle a Lionel Messi y compañía, pero que al mismo tiempo recupere la 'chispa' de ataque? Por el momento, la única certeza es que Alexander Mejía, reemplazante de Valencia en el último partido de los colombianos, se ganará un lugar en el mediocampo para ayudar a destruir los circuitos creativos de la "Albiceleste".


Sin embargo, para Pekerman no resulta sencillo escoger al otro jugador que cubrirá la posición vacante, teniendo en cuenta que no hay otro capaz de asumir las responsabilidades defensivas. Uno de los escenarios factibles -y más probable a esta hora- es que ingrese un zaguero (Pedro Franco sería el elegido) para conformar el 'doble 5' con Mejía, sino también que Juan Cuadrado se corra hacia el medio para permitir el ingreso de Camilo Zúniga por la banda derecha de la mitad de la cancha.


El otro camino es optar por un dibujo táctico 5-3-2, reforzando la última línea con la entrada de un zaguero central (el mismo Franco o Carlos Valdés) y retrasar a James Rodríguez al carril izquierdo.


Aunque deberá analizar el nombre a seleccionar, se presume que Pekerman se inclinará por la opción de poblar la zona media, básicamente para dificultar el primer pase argentino con Javier Mascherano, Lucas Biglia y Javier Pastore, quienes son los protagonistas que le acercan el balón al trío explosivo de arriba.


En tanto, Falcao permanecería como referencia de ataque en el combinado colombiano pese a la escasez de anotaciones que arrastra desde su etapa como jugador del Manchester United, acompañado por "Teo", otro que se agranda en las paradas bravas.


¿El tentativo para buscar la clasificación ante los del "Tata" Martino? David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Camilo Zúñiga o Pedro Franco, Juan Cuadrado, Alexander Mejía, James Rodríguez; Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez.