El Estado Islámico apunta contra ruinas históricas: intentó volar la "Roma de África"

Una bomba desactivada en Leptis Magna, Libia, deja en claro cuál es el objetivo de los yihadistas tanto en Medio Oriente como en los territorios que aspiran a conquistar para extender su califato

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

La ciudad está a 120 kilómetros de Trípoli, capital de Libia, y a 330 de Sirte, uno de los reductos que la filial del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ha logrado conquistar en el país norafricano. Leptis Magna es una de sus antigüedades más preciadas, pero su origen romano la convirtió en objeto de odio hoy, a casi dos milenios de su momento de gloria.

El diario francés Liberation indica que el alerta por la suerte que pueden correr las reliquias libias si continúa el avance de los yihadistas ya ha sido enviado a Unesco. Paul Bennett, jefe de la sociedad de estudios libios son sede en Reino Unido, y el italiano Darío Franceschini, ministro de Cultura, alertaron sobre la "extrema preocupación acerca de la antigüedades de Libia".

Se ha propuesto también la creación de "fuerzas de paz de la cultura" para proteger a los sitios designados patrimonios de la humanidad. Leptis Magna lo es desde 1982. Hace pocos días, una bomba de 40 kilogramos fue desactivada allí. Tenía el objetivo de volar uno de los símbolos más fuertes de la era preislámica en la región. Nadie cree que sea el último intento de ISIS por destruir la ciudad.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: El Estado Islámico crucificó a dos menores en Siria por no ayunar en Ramadán

LEA MÁS: Estados Unidos abatió a un alto mando del Estado Islámico en un ataque aéreo

LEA MÁS: Un terrorista del Estado Islámico grabó con una GoPro el momento en que es abatido

"La ciudad vivió su época dorada con la llegada al poder del emperador Septimio Severo en 193", explica el guía turístico Abdulkarim Nabata a Liberation: "Oriundo de Leptis Magna, hizo de su casa la capital de África".

En el año 203 se erigió un arco de triunfo en su honor, en la intersección de los dos caminos principales: Cardo y Decumanus. Era en realidad un obstáculo que obligaba a detener a los transportes, ya que estaba elevado sobre el terreno. ¿Por qué construir semejante estructura y complicar la circulación?

Hay un gigantesco arco de triunfo construido en el año 203

"Para pasar por debajo de una de las cuatro entradas de arco, hay que subir tres pequeños pasos. Los constructores querían obligar a las caravanas que venían de dentro de África a desmontar para admirar el arco", explica Nabata.

La representación de Septimio Severo -primer emperador africano conocido- tiene una toga en la cabeza, está rodeado de los divinos Minerva y Hércules y se erige sobre la construcción de unos 20 metros de altura en su punto máximo. Sin dudas, en su época debió haber impresionado a quienes la veían.

Desfile del Estado Islámico por las calles de Benghazi  163
Desfile del Estado Islámico por las calles de Benghazi 163
Un desfile de ISIS por Benghazi, al este de Libia. La amenaza yihadista es cada vez más grande