Pros y contras de las cinco dietas más consultadas del mundo

Ante la pandemia de obesidad global, la revista científica Annals of Internal Medicine publicó un estudio que analiza los programas de alimentación para perder peso más elegidos por los norteamericanos, y cómo se derraman hacia el resto de los países

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La Organización Mundial de la Salud ya lo advirtió: la obesidad está en camino a ser una pandemia. Y es que tan sólo en 2014, más de 1900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. Es por eso que ante ese panorama, la industria de los planes dietarios se convierte en un negocio muy tentador. ¿Pero funcionan realmente?

En Estados Unidos, al menos el año pasado, el rubro manejó dos mil millones de dólares y sigue en alza. Es que en ese país, dos tercios de la población tiene sobrepeso u obesidad, el 60% de los adultos dice haber intentado seriamente bajar de peso y 29% dice estar actualmente haciendo dieta.

Advertidos de lo que viene ocurriendo, la Asociación Médica de Estados Unidos insta a los médicos a diagnosticar y tratar a las personas que sufren de sobrepeso y obesidad como lo harían con cualquier paciente con una enfermedad crónica. Pero ante la gran falta de datos concretos sobre estos planes comerciales dietarios -que muchas veces son costosos y tienen muchos usuarios- los médicos no pueden determinar cuál es más recomendable y los pacientes terminan siendo sin duda los más afectados.

La revista Annals of Internal Medicine se propuso averiguar cuáles de los planes dietarios comerciales más conocidos de Estados Unidos eran realmente eficaces, a través del análisis de los estudios que los evalúan.

"Ahora que la obesidad está bajo el lente de la medicina, esto realmente presiona a los programas comerciales a que tengan buena evidencia para probar su efectividad", dice la autora principal del estudio, la doctora Kimberly Gudzune, profesora en la Universidad Johns Hopkins. Es también un desafío para las aseguradoras médicas que deben determinar qué programas planean cubrir.

La investigación se centró en 11 planes dietarios principales -muchos acaparan a celebridades para adquirir fama- y los resultados develaron los cinco que tienen mejor evidencia para probar su efectividad. Claro que también se advierte en muchos la poca rigurosidad científica y la irresponsabilidad con que son suministrados a los usuarios. Para ello, se evaluaron más de 4 mil estudios y sólo 45 pudieron dar información concreta de los resultados de estos planes.

"Queremos que la gente experimente los beneficios de la pérdida de peso: en la presión arterial, el colesterol y azúcar en la sangre y en un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes", dice Jeanne Clark, profesora de Medicina y coautora del estudio. "Esos beneficios son objetivos a largo plazo; perder peso durante tres meses, para luego recuperarlo, ha limitado los beneficios de la salud. Por eso es importante contar con estudios que analicen la pérdida de peso a los 12 meses y después".

Los 5 mejores programas

  162
162

Es uno de los planes comerciales más conocidos pero también, el que tiene evidencia de su eficacia comprobada en ensayos clínicos. Este estudio comprobó que se puede notar una consistente pérdida de peso en los pacientes y se sostiene a lo largo de un año o más. Es lo que se considera un programa de "alta intensidad", es decir, que requiere de muchas sesiones al año, pero también es una de las menos costosas.

-Enseñan a comer alimentos haciendo elecciones inteligentes

-Cada alimento tiene un valor en PuntosPlus derivado de su contenido de grasa, fibra, carbohidratos y proteína. Cada persona tendrá un valor diario en PuntosPlus de acuerdo a su edad, altura y peso.

-Se puede adquirir el programa para hacer en casa, o teniendo reuniones semanales.

  162
162

Los usuarios de este plan también muestran una consistente pérdida de peso pero es más costoso. A diferencia de otros planes, Jenny Craig exige a los participantes el consumo de comidas y productos envasados, aumentando así el valor del plan.

-Ofrece menús nutricionalmente equilibrados.

-También, consultas uno-a-uno sobre la educación y control de las porciones.

-Tiene 600 centros de propiedad de la compañía y franquicias en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Puerto Rico.

Nutrisystem

  162
162

Este plan resulta ser muy eficaz también, pero sus resultados sólo están evaluados de 3 a 6 meses, por lo que no se tienen datos de su proyección a largo plazo.

-Se centra en el control de las porciones y no tanto en el recuento de calorías.

-Exige seis comidas al día para mantener el cuerpo funcionando y combatir el hambre.

  162
162

Estos programas se basan en planes bajos en calorías y en el reemplazo de ciertos productos alimenticios con barras o batidos para promover la pérdida de peso a corto plazo.

Los participantes consumen apenas de 800 a 1000 calorías al día pero, a pesar de ser beneficiosas, las dietas bajas en calorías no siempre son reductoras de peso, si no se presta atención a la ingesta de carbohidratos.

  162
162

Este plan se enfoca en bajar la ingesta de carbohidratos pero, aunque tiene el visto bueno de la comunidad médica -porque ayuda a aumentar la ingesta de fibra- todavía faltan datos que prueben sus resultados a largo plazo.

Según detallan en su web: "La clave fue la comprensión de que el metabolismo de todo el mundo puede utilizar dos tipos diferentes de combustibles para la energía, ya sea el azúcar (y los carbohidratos que se convierten rápidamente en azúcar por el cuerpo), o grasa. Pero el tipo de combustible que quema puede hacer una gran diferencia en la pérdida o mantenimiento del peso. Una dieta típica reduce calorías, pero todavía es alta en hidratos de carbono (y por lo tanto de azúcar). Como resultado, muchas personas constantemente presentan ciclos "altos" de azúcar (donde el exceso de azúcar se almacena en forma de grasa en el cuerpo) y "bajos" (donde siente fatiga y un hambre voraz que pide más carbohidratos y azúcar). Para muchos, es muy difícil perder peso de esa manera".