minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

Varios analistas y especialistas auguraban para Venezuela una inflación por encima de los tres dígitos para fin de año. Sin embargo, dos de las firmas internacionales más prestigiosas sostienen que el régimen de Nicolás Maduro ya alcanzó esa cifra.

En su último informe, el Bank of America Merrill Lynch revela que el índice nacional de precios alcanzó el 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. Entre mayo y abril hubo una aceleración de 9,6%.

De esta manera, "la inflación mensual del año en los primeros cinco meses promedia 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%", agrega el informe.

El banco estadounidense, al igual que la firma Barclays Capital, coinciden en que la recaudación de impuestos aumentó por encima del 100% debido al alza de los precios de los productos, según consigna El Nacional.

Con respecto a esta aceleración de los precios Bank of America señala que "es consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación".

Las firmas internacionales, para medir los índices de inflación, tomaron las estadísticas oficiales de la recaudación de impuestos no petroleros. Hasta el mes de abril su incremento fue de 142% en los últimos 12 meses.

"Mientras la inflación está en el medio de una recesión", señala Barclays Capital, a pesar de que el Banco Central de Venezuela en lo que va del año no ha publicado cifras oficiales.

Por su parte, la recaudación del impuesto al valor agregado subió en un año 107,5%.