Directivo de la Asociación del Rifle culpó a una víctima por la masacre de Charleston

Según Charles Cotton, "gente inocente murió" debido a la oposición del reverendo Clementa Pinckney a que se puedan portar armas en la iglesia. Llueven críticas globales a pesar de su disculpa

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163
  163
163

Un abogado de Houston que pertenece al consejo de directores de la National Rifle Association, organización que defiende el derecho a comprar y portar armas, culpó del tiroteo mortal en la iglesia de Charleston a una de las víctimas, pues dijo que el pastor asesinado se opuso a una ley para portar armas ocultas siendo senador del estado, algo que –dijo- pudo salvarlo a él y a los otros devotos.

En una entrevista el viernes con The Associated Press, Charles Cotton confirmó haber escrito que "gente inocente murió debido a la oposición (de Clementa Pinckney) en un tema político". La cita apareció en línea en una discusión sobre armas cortas ocultas.

"Gente inocente murió debido a la oposición de Pinckney en un tema político"

Nueve personas murieron la noche del miércoles cuando un pistolero de 21 años abrió fuego durante una sesión de estudio de la Biblia en la iglesia Emanuel African Methodist Episcopal en Charleston, en donde Pinckney era pastor.

 AP 163
AP 163

El reverendo Clementa Pinckney junto con una de las seguidoras de la iglesia AME Emanuel

LEA MÁS: EEUU juzgará la masacre de Charleston como un "acto de terrorismo doméstico"

LEA MÁS: Cientos de personas rindieron homenaje a las nueve víctimas de la masacre de Charleston

LEA MÁS: Gobernadora de Carolina del Sur pide la pena de muerte para el asesino de Charleston

Cotton le dijo a AP que expresaba una opinión personal que no reflejaba la de la NRA. También dijo que estaba "perplejo" de que sus comentarios todavía estuviera visibles porque los había borrado después al decidir que eran inapropiados.

"Es lo que me frustra: Leyes que desarman a víctimas planeadas"

Cotton dijo que Pinckney votó contra la medida de portar armas ocultas como senador de Carolina del Sur, pero una búsqueda en los archivos legislativos no encontró de inmediato tal medida. Y señaló que la ley de Carolina del Sur prohíbe las armas en lugares de adoración al menos que específicamente estén permitidas, que es lo opuesto a Texas en donde son permitidas al menos que específicamente se prohíban. Cotton, ex oficial de la policía de Friendswood, al sur de Houston, dice que él lleva pistola a la iglesia.

"Es lo que me frustra: Leyes que desarman a víctimas planeadas", Cotton le dijo a AP. "¿Cuántos más faltan para que la gente caiga en la cuenta de que no existe tal cosa como una zona libre de armas?".

Casi todos los tiroteos masivos "suceden en una supuesta zona libre de armas, como la iglesia, escuela o base militar como Fort Hood", dijo Cotton como referencia a la base del ejército de Estados Unidos al centro de Texas que fue sitio de dos tiroteos masivos en años recientes.