Se conocieron nombres de los sancionados en los allanamientos en la City porteña

Casas de cambio y bancos sufieron millonarias multas en los últimos días por el BCRA y distintos organismos de control de lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

En el marco de las facultades de control y supervisión que desde octubre viene desarrollando con firmeza el BCRA, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, dispuso en los últimos días sanciones por un total de $45.387.600. Las mismas se dan por la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.

Se trata de sanciones en varios sumarios que venían tramitándose por ante la SEFyC. Entre los multados se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativa de lavado; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades.

Además de las multas, la Superintendencia y el BCRA dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City.

El artículo 41 de la Ley 21.526 además de multas, habilita al Superintendente a inhabilitar temporaria o permanentemente a directivos como a revocar la autorización de las entidades para funcionar.

Según supo Infobae, algunos de los sancionados (si bien hay otras entidades más) serían los siguientes:

-Eves SA Casa de cambio: Sancionado en 7,8 millones de pesos por "inadecuado cumplimiento del régimen informativo para casas y agencias de cambio, mediando además incumplimiento de las indicaciones del BCRA. Irregularidades en la integración y confección de boletos cambiarios y falta de acatamiento a las indicaciones del BCRA".

-Cambio Alpe: Multada en $4,4 millones por "incumplimiento del requisito de independencia funcional de las casas de cambio (la sociedad compartía con otras sociedades del grupo pólizas de seguro, telefonía, facturas de electricidad, personal, etc)".

-Paris Cambio Agencia de Cambio y Turismo SA: Sancionada en $1,9 millones por "incumplimiento de las normas mínimas de controles internos para casas y agencias de cambio.

-Banco Privado de Inversiones SA: Multado por $15 millones debido a "excesos en materia de afectación de activos en garantía, omitiendo incluirlos como conceptos deducibles de la RPC afectando los regímenes informativos en materia de capitales mínimos y activos inmovilizados, mediando incumplimiento de los requerimientos del BCRA".

-Caja de Crédito Cuenca Coop. Ltda: Multa de $10.5 millones por "realización de operaciones prohibidas para las cajas de crédito, mediando compraventa de moneda extranjera vinculadas con operatorias de comercio exterior.