Reuters 163
Reuters 163

La Policía brasileña detuvo el viernes a los presidentes de las empresas Andrade Gutierrez y Odebrecht, dos importantes firmas ligadas a la construcción de infraestructura de los Juegos Olímpicos Río 2016, por el escándalo de corrupción en Petrobras.

En una operación que incluyó 220 efectivos, las fuerzas de seguridad realizaron detenciones en San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais (sudeste del país) y en Rio Grande do Sul (sur), entre las que estuvieron la de Marcelo Odebrecht, al frente de la firma de ingeniería que lleva su apellido, y la de Otávio Azevedo, jefe del conglomerado Andrade Gutierrez.

En total, la Policía Federal tenía 59 mandatos judiciales y 38 órdenes de búsqueda y captura.

Esta nueva fase de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que reveló una gigantesca red de sobornos ligados a la política que le costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras, investiga los delitos de "formación de cártel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero", según detalló un comunicado divulgado por la Policía.

Odebrecht dijo que las detenciones son innecesarias porque la empresa colaboró desde el principio en la investigación

Andrade Gutierrez confirmó a la AFP la detención de Azevedo, mientras que Odebrecht se limitó a divulgar un texto en el que reconoce el procedimiento en sus oficinas de San Pablo y Río de Janeiro, y califica los mandatos de detención de "innecesarios, ya que la empresa y sus ejecutivos, desde el inicio de la operación Lava Jato, siempre estuvieron a disposición de las autoridades".

 163
163

El fraude en Petrobras, controlada por el Estado, se estructuró en torno a un conglomerado de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la estatal entre 2004 y 2014.

Según las confesiones de algunos investigados, los sobornos pagados para obtener las concesiones eran destinados a financiar partidos políticos y a engrosar fortunas personales de los involucrados.

El escándalo tiene bajo investigación de la fiscalía de la nación a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones.

El fraude en Petrobras se estructuró en torno a un conglomerado de empresas

Andrade Gutierrez es una empresa de infraestructura y logística, que opera en 40 países y trabaja en el parque olímpico de los juegos de Rio de Janeiro 2016.

Odebrecht opera en el mismo sector de ingeniería y facturó más de 40.000 millones de dólares en 2014. Cuenta con 181.000 empleados distribuidos en 21 naciones y también está realizando obras para los juegos del próximo año.

En la operación se realizaron varios arrestos preventivos y temporarios, dijo la Policía en una rueda de prensa.