Brasil solicitará a Venezuela aclaraciones por los "actos hostiles" contra sus legisladores

El gobierno de Dilma Rousseff lamentó los incidentes que perjudicaron la visita a Caracas de los parlamentarios brasileños liderados por el senador Aécio Neves, y calificó el bloqueo y ataque a la comitiva de "inaceptables"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

El gobierno brasileño pedirá aclaraciones a Caracas por los "inaceptables actos hostiles" registrados el jueves contra un grupo de senadores que denunció agresiones en su viaje a Venezuela para interceder por opositores encarcelados en ese país, informó la cancillería en Brasilia.


"El gobierno brasileño solicitará al gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, las debidas aclaraciones por lo ocurrido", dijo una nota oficial divulgada la noche del jueves, en la que también "lamentó" los incidentes que perjudicaron la visita de los seis legisladores a Caracas, entre ellos el socialdemócrata y ex candidato presidencial de la oposición, Aécio Neves.




El gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff, en todo caso, moderó el tono resaltando que pedirá esas aclaraciones "a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países".


 Reuters 163
Reuters 163

La cancillería explicó asimismo que los senadores viajaron a Caracas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea y que, a través de la embajada brasileña en el país petrolero, solicitó y recibió la garantía de la custodia policial para la delegación.


"Estamos sitiados en una vía pública. Nuestra van fue atacada por manifestantes", escribió Neves en su cuenta de Twitter más temprano.


 Reuters 163
Reuters 163

Neves y los otros cinco legisladores, tanto de la oposición como de la base aliada del gobierno, viajaron a Venezuela en una misión política y al mismo tiempo "humanística" para pedir la liberación de los opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.


Pero el vehículo de la embajada en que se trasladaban desde el aeropuerto Simón Bolívar a Caracas (a unos 40 km) fue retenido en medio de una gran congestión vehicular. La delegación intentaba alcanzar la capital para seguir ruta hacia la prisión en la que se encuentra recluido López, hasta que pasadas las 17H00 locales (21H30 GMT) decidieron abordar la aeronave y regresar a Brasil.