Margarita Stolbizer: "Me hace feliz ser una candidata testimonial"

Al ratificar su candidatura presidencial, dijo que no cree que sea algo peyorativo dar testimonio de ideas y conductas. Está confiada en que logrará más de dos millones de votos

Guardar

Nuevo

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Margarita Stolbizer dijo a PoliticaConRouge que ella hubiera sido más cauta con el resultado electoral en Santa Fe, y que aún le dura el susto por el resultado. De todos modos, confía en la honestidad del socialismo. Asegura que se buscó instalar que el narcotráfico es sólo un problema de Santa Fe y que se ocultan los crímenes narco de la provincia de Buenos Aires. Cree que Cristina ha elegido a Macri como contrincante y que tanto a la Presidente como al jefe de Gobierno porteño les conviene la polarización.

-¿Qué significa para el FAP el triunfo, por lo menos hasta ahora, de Miguel Lifschitz?

Por supuesto que para nosotros esto es, sobre todo, lo que nos da la mayor potencialidad en términos electorales y de votos, porque Santa Fe es el lugar donde está plantado el progresismo. El gobernador Antonio Bonfatti acaba de conseguir más de 700.000 votos en la cabeza de la lista de diputados, lo que demuestra que hay una convalidación de la gestión. Hay mucha gente que dice que el proceso socialista está agotado, que mucha gente acompañó a Del Sel. Pero yo veo que esto no es así, porque si no, no hubiera existido la convalidación a la gestión Bonfatti, no hubieran acompañado su lista. Esto permite plantear que la sociedad argentina necesita tener una alternativa progresista en términos electorales, porque el progresismo existe. Hoy la gente que tiene una posición de centroizquierda no siente que puede estar representada ni por (Sergio) Massa, ni por (Daniel) Scioli ni por (Mauricio) Macri, y esta es la demostración más clara de que hay mucha gente que necesita tener una expresión desde esa perspectiva política.

"Todas las policías están padeciendo infiltración del narcotráfico, pero buscaron instalar que era un problema sólo de Santa Fe y Rosario"

-¿Qué reflexión le merece el comicio de Santa Fe? Ni siquiera está claro quién ganó.

-Me parece que hay varias cuestiones para analizar. No dejo de incorporar una mirada autocrítica, sin embargo, cuando uno analiza cómo se repartieron los votos, se ve el impacto de una figura muy popular como es Miguel Del Sel. Lifschitz no tiene un nivel de conocimiento tan alto en la provincia, por eso su caudal de votos disminuye en la zona norte. Del Sel salió a hacer campaña y la gente iba a sus actos a pedirle autógrafos. Esto también fue lo que terció. Además, nadie ignora que Santa Fe y Rosario vienen sufriendo ataques a dos puntas desde hace tiempo, de muchos que han querido instalar que el problema del narcotráfico es solo de esa provincia. Todas las policías están padeciendo infiltración del narcotráfico y, sin embargo, tanto desde el oficialismo, con Larroque hablando del narcosocialismo, y los sectores que buscaron un triunfo trabajaron de los sectores más conservadores, buscaron instalar que era un problema solamente de Santa Fe y Rosario. Sin embargo, es un problema que está instalado en todos lados. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay cantidad de crímenes narcos, hay un problema gravísimo de complicidad policial, y sin embargo, son cosas que no salen publicadas en ningún lado, no aparecen como noticia. ¿Dónde se traba la información? ¿Es la policía que no la transmite o son los medios los que no la sacan? Hay demasiado interés por darle cobertura a Scioli. Porque cuando no se comunica lo que pasa en Buenos Aires, que son acontecimientos mucho graves que en Santa Fe, obviamente lo que hay es un intento de protección a Scioli y de desplazar estos graves problemas hacia Santa Fe.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

-¿Está de acuerdo con que Miguel Lifschitz se haya adelantado a confirmar la victoria con números tan ajustados? No se la vio muy contenta en el escenario...

Voy a ser muy sincera. Contenta estaba, pero estaba un poco asustada. No salí todavía del susto, en realidad. Ellos tienen, los socialistas en Santa Fe, desde hace muchos años, un sistema de mesas testigo que siempre fue muy preciso con el resultado. Confían mucho en eso. Como yo no conozco el sistema, lo que yo tenía era un gran susto. Para mí era demasiado temprano para hacer un festejo, porque soy siempre más cauta con todo.

-¿Le parece que es importante contar hasta el último voto?

-Sí, claro, siempre, y en particular en estos casos, donde la diferencia es tan ajustada, hay tan poca luz entre uno y otro, uno tiene que asegurar la más absoluta transparencia. Se tiene que llegar a un resultado tal que todas las fuerzas políticas firmen el escrutinio definitivo, tiene que ser indubitable. Habrá que hacer el conteo para llegar a ese punto.

-¿Usted confía en el recuento de los votos?

Tengo una confianza absoluta en la honorabilidad de los socialistas.

"La Presidenta eligió a Macri como su contrincante, porque lo ve como un futuro presidente débil"

-¿La perjudica un panorama tan polarizado en materia electoral?

Hay una idea muy clara destinada a instalar una polarización, un acuerdo entre el oficialismo y el PRO, o entre Macri y Cristina. La Presidenta eligió a Macri como su contricante, porque lo ve como un futuro presidente débil, lo que me parece peligroso, donde ella se posiciones como la jefa política de la posición, que no me parece menos peligroso. Los favorece a ambos la polarización. Y nosotros estamos tratando de romper con eso. Todos los pedidos de que baje mi candidatura, que respalde la candidatura de Macri, son para favorecer esa polarización.

-Se lo pidió incluso Lilita Carrió.

Sí, sí, a mi me parece como que me invitaran a estafar a la gente, a que piense distinto a lo que pienso, a que me acomode por conveniencia, en lugar de defender una convicción. Lo que no entiendo es cómo alguien que se llena de discurso republicano adopta actitudes similares a las del kirchnerismo, buscando eliminar competidores. Me parece algo inconcebible. Además, las ideas que yo expreso no me pertenecen. Hay un espacio vacante y yo represento esas ideas. Scioli y Macri son demasiados parecidos.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

-¿Usted cree que Scioli es kirchnerista?

El definió su destino pegado al kirchnerismo. Pero yo no creo que Scioli tenga ninguna chance de ganar. La gente está cansada.

-¿Usted cree que Macri le dará algo al radicalismo en el caso que gane?

A mí me llamó mucho la atención que, terminada la convención de la UCR en Gualeguaychú, salieran diciendo que harán una coalición de gobierno con el PRO un sábado, y el lunes Macri les haya dicho "no, acá gobierno de coalición, cogobierno, nada, el que manda soy yo". Hay cero apertura en el PRO, en las fórmulas, en todo.

-Desde el punto de vista de la ética política, ¿qué piensa de esa idea, de candidatos PRO puros?

Yo creo que uno no debe meterse en las estrategias de otro partido político, tampoco debería hacerlo con el radicalismo, que tiene una estrategia de preservación territorial que no comparto, pero que ellos decidieron. Lo que digo es que nuestra estrategia es exactamente la contraria, nosotros venimos diciendo que el espacio progresista no es propiedad ni siquiera de los partidos de la alianza, sino al contrario, progresistas son personas, organizaciones, que vienen del sindicalismo, de la academia, de la ciencia, englobamos a mucha gente que no está en partidos.

"Estoy espantada con un intelectual que el otro día propuso a Máximo Kirchner de vice para después sacar a Scioli"

-Su candidatura tuvo el respaldo de importantes intelectuales, sin embargo la mayoría de los intelectuales están en el kirchnerismo. ¿Por qué?

Primero, no quisiera concederles eso de que la mayoría de los intelectuales están con el kirchnerismo. Hay algunos intelectuales que sí. En particular, estoy espantada con un intelectual que yo respetaba y que el otro día dijo que había que poner a Máximo Kirchner de vice y después lo sacamos a Scioli.

-Eduardo Jozami.

Exacto. Es una vergüenza que alguien actúe tan desembozadamente.

-Parece que se está ganando una candidatura a diputado.

Por eso. Se trata de intelectuales con tracción a plata, o buscando un cargo. Que una persona pueda decir con tanto desparpajo semejante aberración.-- ¿Dónde ha ido a parar la intelectualidad para que puedan plantear semejante obscenidad?

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

-¿Ve que Máximo Kirchner pueda ser incluido como candidato?

-Lo de Máximo no lo veo, no quiero hacer una descalificación de la persona, pero es imposible hacer una valoración política, porque la única vez que lo escuchamos fue en un acto. Sí conozco el papel de Máximo en la sucesión de los bienes de su papá, realmente su rol ahí fue de una desprolijidad tan grande, que no creo que esté en condiciones de administrar nada en el país.

-¿Y cree que Cristina va a ser candidata a algo?

Me da la impresión que sí. No la veo regando plantas en su casa. Ella tiene una gran vocación política. No me parece mal que vaya de candidata al Parlasur, por ejemplo.

"Sumé información a la causa Hotesur, cotejando la declaración jurada de la Presidenta, que tiene grandes inconsistencias"

-¿Cómo está la causa Hotesur?

-Una vez un funcionario se preguntó en público "cómo se va a investigar la sociedad de la Presidenta". Yo creo que es exactamente lo contrario. Las sociedades de la Presidenta son las que más hay que investigar, y ella es la más obligada a tener sus papeles en orden. La causa Hotesur obliga a ver qué pasa debajo de una sociedad que es tan irregular, tan trucha, que no presentó balances, con sospechas de lavado de dinero. Estos días sumé información cotejando la declaración jurada de la Presidenta, que tiene grandes inconsistencias. Siempre hago la aclaración de que yo no he sido una denunciadora compulsiva, ni de ir a sacarme fotos a la escalinata de Comodoro Py. No me mueve ningún interés en particular. Pero este es un tema realmente delicado.

-¿Usted es una candidata testimonial?

Cuando se le intenta dar una connotación peyorativa a lo testimonial, yo digo que se trata de dar testimonio de que realmente represento las ideas y conductas que tengo. En ese sentido, me hace feliz ser testimonial. Si hay un intento de descalificación por los pocos votos, tampoco me parece correcto. Fui candidata varias veces en la provincia de Buenos Aires, tengo un piso de más de millón de votos ahí, en la ciudad de Buenos Aires tengo también muchos votos, y en la provincia de Santa Fe, por supuesto. Yo creo que mínimamente voy a tener dos millones de votos.

-¿Cómo ve a los candidatos a gobernador de Buenos Aires?

Nosotros tenemos al mejor, Jaime Linares, que fue intendente de Bahía Blanca, conoce mucho la provincia de Buenos Aires, una persona de bien y muy respetada.

-¿Tomaría un café con Cristina?

-Sí, no se me había ocurrido, pero tomaría. Soy muy crítica de Cristina, porque nunca convocó a los partidos políticos de la oposición, pero siempre apuesto al diálogo.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Participaron del café:

Silvia Mercado (@SilMercado)

Paola Juarez (@JuarezPaola)

Claudia Peiró (@PeiroClaudia)

Mariana Dahbar (@marianadahbar)

Producción:

Mariana Dahbar

Alejo García Sosa

Marcelo Tubello

Ricardo Levy

El look de Margarita Stolbizer

Guardar

Nuevo