Los puntos más destacados de la encíclica de Francisco sobre el cambio climático

El Papa publicó 'Laudato si', un llamado a iniciar una revolución cultural para salvar al planeta. "No basta con equilibrar las ganancias financieras con el progreso", dice en el texto

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En 191 páginas, Francisco describe la posición de la Iglesia y su papado en la batalla contra el cambio climático. Estos son los puntos más relevantes de la encíclica Laudato si:

"El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo".

"No basta con reunir información o saciar nuestra curiosidad", sino que se debe "tomar conciencia y saber cuál es la contribución que cada uno puede aportar".

"La Iglesia debe promover debates científicos honestos".

"Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que existe un grave deterioro de nuestra casa común".

El calentamiento es consecuencia del "el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos".

"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro".

 Reuters 163
Reuters 163

"Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones".

"Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad".

"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares".

"Muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos".

"Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse, sobre todo, en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas".

"A veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero".
Las empresas "se desesperan por el rédito económico", y los políticos ,"por conservar o acrecentar el poder".

"La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora".

 AFP 163
AFP 163

"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo"

"La Tierra parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".

"Los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre".

"Debemos recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano".
"Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza".

"Los cristianos deben ser protectores de la obra de Dios", porque "es parte esencial de una existencia virtuosa".