Abumbi II, el monarca tribal de Camerún con 100 esposas

En el país africano donde la poligamia es legal, el rey de Bafut "heredó" algunas mujeres de su predecesor y eligió al resto. "Soy el garante de nuestra cultura", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Alfred Weidinger - CNN 163
Alfred Weidinger - CNN 163

Abumbi II, el undécimo rey o 'fon' de Bafut, en Camerún, tiene cien esposas. Algunas las recibió en herencia tras la muerte de su predecesor, acorde con la tradición local; otras son el fruto de su elección. El número puede sorprender, aunque no en este país de África donde la poligamia es legal.


"Las esposas ancianas siguen transmitiendo la tradición a las más jóvenes y también le enseñan al rey la tradición porque el rey fue príncipe, no rey", explicó en CNN la reina Constance, quien afirmó además: "Detrás de cada hombre exitoso tiene que haber una mujer sumamente exitosa e incondicional".




En el mismo sentido, el príncipe Nickson de Bafut señaló que "las reinas son muy relevantes en el reinado" y agregó que tienen el deber de moldear al heredero del trono como rey. Todas hablan inglés con fluidez en una región en la que también se habla francés y son "excelentes comerciantes".


Si bien la poligamia es legal en Camerún, un viento de modernidad sopla sobre el reinado que es el más grande de esta región. Por un lado está el peso de las costumbres y, por el otro, un estilo de vida inspirado en la religión cristiana y los nuevos paradigmas llegados de Occidente.


 Alfred Weidinger - CNN 163
Alfred Weidinger - CNN 163

"Por lo tanto existe este conflicto constante entre los valores tradicionales y los valores occidentales modernos", reconoció el 'fon' Abumbi II, quien agregó: "Mi función es combinarlos, encontrar la forma de avanzar para que mis súbditos puedan disfrutar de los frutos del desarrollo sin destruir su cultura".


"Sin cultura no eres un ser humano, eres un animal. Por eso, la institución del líder tribal es la garante de nuestra cultura", concluyó.