Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 7% y volvió a subir el riesgo país

Las empresas argentinas profundizaron su caída de precios en dólares. Grupo Galicia restó 6,4% e YPF perdió 4,2%, tras conocerse la elección de Carlos Zannini como el vicepresidente de Daniel Scioli

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162
 NA 162
NA 162

El retroceso generalizado de las acciones argentinas que se operan en Wall Street como certificado ADR se conoció luego que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, aceptó ser el compañero de fórmula del precandidato a presidente y gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Edenor (-7,3%) fue la más castigada en la plaza neoyorquina, seguida por Grupo Financiero Galicia (-6,4%), Metrogas (-5,7%), Banco Macro (-5,4%), BBVA Banco Francés (-5,3%), Pampa Energía (-4,8%) y TGS (-4,4%).

YPF, la acción argentina más representativa en el exterior, perdió 4,2%, a 26,18 dólares. La brasileña Petrobras, uno de los títulos extranjeros más negociados en Nueva York y de importante influencia en el Merval de Buenos Aires, finalizó sin cambios, a 9,50 dólares.

También terminaron del lado negativo Telecom (-2,9%), IRSA (-2,2%), Nortel Inversora (-1,5%), Petrobras Energía (-1,5%), Tenaris (-0,8%) y Globant (-0,4%). Sólo concluyeron del lado positive Ternium (+0,4%) y Bunge (+0,2%).

Inversores y operadores consultados por Infobae aseguran que la elección del secretario de Legal y Técnica del gobierno nacional confirma a un "funcionario muy cercano a Cristina Kirchner" dentro de la principal fórmula oficialista. Por eso el mercado no tardó en mostrar incertidumbre. Los bancos, con importante tenecia de títulos públicos en cartera, y la estatal YPF, la compañía emblemática de la Argentina, se desplomaron en Nueva York.


Barclay's: "Zannini limitará el poder de Scioli como Presidente"

En cuanto a los bonos soberanos, el Bonar 24, que tiene un próximo pago en noviembre de este año, descendió un 1 por ciento. Los bonos argentinos en el Mercado Abierto Electrónico local (MAE) registraron una merma promedio del 1,3%, pero el Discount en dólares lideró las bajas con un descenso cercano al 3 por ciento.


La mira en el riesgo país

El índice de riesgo país, elaborado por JP Morgan, volvió a llamar la atención de los inversores, con un aumento de 4,8%, para superar los 600 puntos básicos. Mientras que en el promedio de mercados emergentes descendió un 2%, el EMBI de la Argentina avanzó 28 puntos hasta las 615 unidades.


En este contexto, Barclay's Captial rebajó la calificación de los bonos argentinos. "Zannini limitaría el poder de Scioli como presidente", aseguró. "Esto nos lleva a modificar nuestra posición (desde ponderación superior al promedio del mercado) a neutral, dada la relevancia que esta noticia probablemente tendrá para los mercados en términos de los pronósticos de que se resuelva el default de bonos soberanos y se vuelvan fluidas las inversiones externas para el sector privado", añadió en un reporte.


La fórmula presidencial Scioli-Zannini tampoco fue bien recibida por el mercado local. El índice Merval descendió 1,7 por ciento.


La volatilidad será cada vez más grande a la espera de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto. "Muchos inversores se anticipan desarmando sus carteras en pesos para pasarse a activos en dólares", especificó el informe Research for Traders de la agencia Reuters. Los inversores anticipan que la elección de Zannini será una continuación de las políticas que han alejado el ingreso de dólares al país, y esperaban como una señal la elección de un candidato a vicepresidente distansiado del kirchnerismo.