Un termómetro de riqueza muestra la fuerte caída del PBI y el mayor deterioro de los últimos 70 años

Javier Milei analizó en los estudios de InfobaeTV un indicador que elaboró con otros economistas. Explica el aumento de la pobreza

Compartir
Compartir articulo

"Al afectar el tipo de cambio con el cepo y los controles, el Gobierno perjudica más a los que menos tienen, porque la falta de transmisión de las señales naturales de precios provoca la caída de la actividad, del nivel de capitalización de la economía, y ello lo termina pagando el trabajador con menos salarios reales o con precarización del nivel de empleo", dijo el economista Javier Milei a InfobaeTV.

Al respecto, Milei presentó un indicador que elaboró junto a los economistas Diego Giacomini y Nicolás Kerst, el termómetro de riqueza, que explica por qué cae la competitividad, esto es, la posibilidad de ganar plata, como acusan hoy las economías regionales, a partir de analizar los factores que afectan la posibilidad de competir con el PBI, como indicó el World Economic Forum en el puesto 140 sobre 141 países, sólo mejor que Venezuela.

Para ello, los economistas identificaron cuatro elementos que terminan impactando sobre el tipo de cambio: 1) el equilibrio externo, determinado por los términos del intercambio (relación de precios entre los productos que se exportan y los que importa el país); 2) la presión fiscal, la tasa de interés y la calidad de los servicios públicos; 3) el salario real; 4) las cuestiones monetarias y las expectativas. El resultado fue que "aun con precios de las materias primas un 30% superior al promedio histórico y tasas de interés internacionales bajísimas, por efecto de políticas económicas de mala calidad, la Argentina no pueda ser competitividad y destruya riqueza".

Javier Milei: "La contracara de la destrucción de riqueza ha sido la fabricación de pobres"

Según el termómetro de riqueza, "este Gobierno ha sido el que más destruyó riqueza en una serie de 70 años, considerado el bloque 2003-2015, porque luego de la reactivación de los primeros cuatro años el crecimiento al 8% se saturó, en los 4 años siguientes se desaceleró y en los últimos cuatro dejó de crecer y la tasa de inflación pasó al 30 por ciento", dijo Milei.

"La contracara de la destrucción de riqueza ha sido la fabricación de pobres, porque cuando se destruye capital físico, social, humano, institucional, eso deriva en caída del salario real", sintetizó Milei.