Quién es Qassem Al Rimi, el nuevo líder de Al Qaeda en Arabia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Qassem al Rimi fue anunciado este martes como el nuevo líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), luego del asesinato de Nasir al Wahishi, ex líder del grupo terrorista en Yemen, por un drone norteamericano.

Al Rimi, de 36 años, fue acusado por el gobierno yemení de haber levantado un campo de entrenamiento en la provincia de Abyan en 2009. Tres años antes, había escapado de prisión junto a otros 22 terroristas de Al Qaeda.

Antes de su nombramiento como nuevo líder de APAQ, se desempeñó como jefe militar de esa organización.

En reiteradas ocasiones se informó en la prensa la muerte del actual número dos de la red terrorista. En 2007, circuló el rumor de que el combatiente había sido abatido en una redada llevada a cabo por las fuerzas yemeníes.

Lo mismo ocurrió dos años después, cuando también se pensó que el 17 de diciembre de 2009 estaba en el campamento de Al Qaeda en Yemen. En esa oportunidad, la milicia terrorista fue atacada por misiles norteamericanos.

En los últimos añosm, Al Rimi fue uno de los integrantes del grupo terrorista que más amenazas ha pronunciado públicamente hacia los Estados Unidos.

LEA MÁS: Al Qaeda confirmó la muerte de su líder en Arabia y anunció a su sucesor

LEA MÁS: EEUU abatió al líder de Al Qaeda en Yemen

LEA MÁS: Desmienten la muerte de Belmujtar, el "Osama bin Laden africano"

Tras el atentado de Boston, perpetrado el 15 de abril de 2013, el actual líder de APAQ señaló que ese fue un indicio de que "el control de seguridad norteamericano ha disminuido".

Las autoridades yemeníes lo vinculan con el atentado suicida llevado a cabo en julio de 2007 en Yemen, donde murieron ocho turistas españoles.

Además de estar dentro de los más buscados por Occidente y el Gobierno de Yemen, Al Rimi también forma parte de la lista negra de Arabia Saudita, ya que Riad lo vincula con operaciones terroristas no sólo en suelo yemení sino también en tierras sauditas.