En lo que fue la cadena nacional número 24 en lo que va del año, la presidente Cristina Kirchner anunció este lunes por la noche que enviará al Congreso un proyecto que buscará fijar la "movilidad" de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el objetivo de que no se "licue" en las futuras gestiones.
La mandataria explicó que la AUH será "ajustada con los mismos índices" con los que se actualizan las jubilaciones. "Voy a enviar una ley de movilidad que va a ser aplicar el índice que se le aplica a las jubilaciones, de manera tal que la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares van a ser ajustadas por los mismos índices", subrayó la jefa de Estado.
En su mensaje, que duró 55 minutos, la Presidente recordó que la AUH "ya es ley", porque fue un decreto ratificado por el Congreso. "Es ley, los que decían que había que asegurarla por ley no se pusieron a estudiar", criticó al encabezar un acto en Casa Rosada.
Además, la Presidente informó el aumento del 30 por ciento en la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares. Indicó que la AUH pasará de 644 pesos a 837 pesos a partir de junio.
Sin mencionarlo, Cristina Kirchner cargó contra el dueño de Arcor, Luis Pagani, quien había asegurado que los próximos dos años "serán de ajuste".
"Por ahí quiere hacer ajustes en su empresa, porque tiene algún desfase. Pero el 80% de la Asignación Universal por Hijo va a alimentos, precisamente lo que él produce", sostuvo la mandataria, y agregó: "Muchas veces se habla sin conocimiento de causa".
La última cadena nacional había sido el miércoles 10 de junio, día en que la mandataria encabezó un acto en la ex ESMA en ocasión de conmemorarse la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.