50 sombras de Grey: análisis de un best seller

A días del lanzamiento del cuarto número de la saga, Lifestyle by Mustique realiza una radiografía del libro que eclipsó al público femenino, enojó a los críticos literarios y provocó el menosprecio de muchos hombres

Compartir
Compartir articulo
 Universal Pictures 162
Universal Pictures 162
 Universal Pictures 162
Universal Pictures 162
 Universal Pictures 162
Universal Pictures 162

"Como sabe cualquiera que haya estado envuelto en una relación, siempre hay dos versiones de una misma historia", dijo la escritora E.L. James en la promoción oficial de su nueva novela: Grey. E insistió: "Los lectores me pidieron entender qué pasa por la cabeza de Christian".


 Universal Pictures 162
Universal Pictures 162

En el primer tomo de 50 sombras de Grey, la autora realizó algunos capítulos desde el punto de vista del atormentado millonario. Un giro narrativo que aportó frescura al relato constante de Anastasia; porque, como bien aclaró E.L James, las percepciones difieren en cada ser humano.


El lanzamiento de la novela (en inglés) está previsto para el día de cumpleaños de Christian Grey, el 18 de junio. A pesar de eso, Grey ya batió otro récord: el de las preventas on line, y se sospecha que superará el volumen de adeptos de su predecesora.


 Universal Pictures 162
Universal Pictures 162

¿Cuáles son las razones de semejante éxito?

Una chica tímida, inocente, virgen, de vida monótona, entrevista y enamora a un hermoso y extraño millonario. ¿Conocido? Claro, una típica película de Disney para adultos. La leyenda de la pobre joven ayudada por un milagro: el arquetipo del hombre perfecto sacude su vida. ¿Entonces? ¿Es el enfoque sexual la causa del boom literario?


La autora describió en detalle las prácticas sexuales de la pareja, el famoso sadomasoquismo que ha desatado juicios negativos de psicólogos en el mundo. Resulta un tema útil para debates, que no seduciría a la gran masa.


E. L. James habría conseguido la empatía de sus lectoras al contar las emociones sexuales de Anastasia. , para sostener el deseo de poder, control y castigo de Grey, elaboró un perfil psicológico bien documentado. A la psiquis se la explica con el pasado. La manera en que el multimillonario ama a la chica es como lo amaron en su niñez y adolescencia. Argumento inteligente, aunque es improbable que justifique las innumerables ventas.


 Universal Pictures 162
Universal Pictures 162

La figurita blanca explicaría el fenómeno.

Tal vez la respuesta al boom expone el punto más hábil de E. L. James: saturó a Christian de aspectos dignos de un "príncipe azul", y evitó describir las características físicas de Anastasia. Es la figura blanca que la lectora tiene que rellenar. Se podría pensar que a ninguna mujer le interesaría poner ojos, pelos y boca al protagonista femenino del cuento romántico.


La lógica indicaría que la atención recaería en el idílico varón. Y es verdad, pero la ausencia de detalles de Anastasia es el aspecto más importante de la obra, es el verdadero secreto de los millones de ejemplares vendidos. Cada lectora cuenta con la posibilidad de dibujar su propio rostro en el blanco de Anastasia, y así convertirse en la chica vergonzosa que, sin tener atractivos especiales, es capaz de enamorar al hombre casi perfecto.


50 sombras de Grey lleva un mensaje implícito: nada es imposible, y usted puede conseguirlo. Es un mensaje peligroso.


Amas de casa desesperadas.

Según datos editoriales, el grueso del público lector está integrado por amas de casa que pospusieron sus carreras y objetivos profesionales, e invirtieron todo su tiempo y energía en ser esposas y madres. Más allá de que sueñen con las prácticas sadomasoquistas, es probable que las páginas liberen el deseo subconsciente de experimentación dentro del matrimonio. Quizás sacuda sus vidas sexuales, ahogadas por los quehaceres y las preocupaciones del día a día.


 Universal Pictures 162
Universal Pictures 162

El libro no fomenta la infidelidad, jamás insinúa llevar fantasías afuera. Al contrario, apoya la unión. Anastasia y Christian necesitan llegar a un acuerdo sobre el contenido del contrato sexual, los "sí" y los "no". Es una metáfora que refuerza la idea de monogamia. E. L. James te susurra: "Experimentá con tu esposo".


Desde su publicación en 2011 la saga ha vendido 125 millones de copias

50 sombras de Grey seguirá siendo atacada en la mayoría de los medios de comunicaciones. Continuarán afirmando que apoya la violencia de género, que es porno para madres. Pero acusaciones tan extremas dejan al descubierto que, o no leyeron la trilogía, o tienen una visión reduccionista de la sexualidad. O solo se trate de sus propias oscuridades, porque en el mundo literario el éxito súbito molesta a muchos. Deberían releer lo que dice Christian Grey: "Tengo muchas más sombras que luces".




Informe: Federico G. Labandal