Polémica por el origen "blanco" de una líder afroamericana en EEUU

Rachel Dolezal tiene el cabello oscuro y rizado y tez morena. Pero sus padres, "hartos de sus mentiras", revelaron fotografías que la muestran como una adolescente rubia de ojos azules

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Dolezal lidera la sección de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Spokane, ubicada en el Estado de Washington, es docente de estudios africanos a nivel universitario y además forma parte de una comisión de supervisión de la policía.

Sin embargo, la artista y activista de 37 años, de cabello oscuro y rizado y tez morena clara, ahora es el centro de un furor sobre identidad racial luego de que familiares revelaron que ella se ha presentado falsamente como una mujer de raza negra durante años, siendo que, de hecho, es blanca. Como prueba, presentaron fotografías de ella cuando era una niña rubia de ojos azules.

 AP 163
AP 163

La ciudad también investiga si ella mintió sobre su origen étnico en su solicitud para formar parte de la comisión de la policía. Las autoridades informaron el viernes pasado que suspendían las investigaciones sobre las acusaciones de acoso racial presentadas por Dolezal, entre ellas, una a principios de 2015 en la cual la mujer aseguró que recibió un mensaje con frases racistas por correo en su oficina.

La NAACP emitió el viernes un comunicado de apoyo a Dolezal, que durante mucho tiempo ha sido una importante figura en la comunidad de derechos humanos en Spokane.

LEA MÁS: Lanzan nuevo video sobre muerte de afroamericano a manos de Policía en EEUU

LEA MÁS: Los afrodescendientes, sin oportunidades en América Latina

"La identidad racial de una persona no es un criterio estándar calificativo o descalificativo de la directiva de la NAACP", señaló la organización. "En cada rincón de este país, la NAACP sigue comprometida para asegurar la justicia política, educativa y económica para todos", agregó.

El jueves pasado, la mujer prefirió no responder las preguntas sobre su raza y origen étnico en una entrevista con el periódico The Spokesman-Review.

"Esa pregunta no es tan fácil como parece", dijo. "Existe mucha complejidad, y no sé si todo el mundo comprendería eso. Todos venimos del continente africano", añadió.

 AP 163
AP 163

No hacía falta

La doctora Camille Zubrinsky Charles, una profesora de sociología de la Universidad de Pennsylvania y experta en temas de identidad racial, dijo que las personas pueden identificarse con gente de otras razas sin la necesidad de hacer lo que Dolezal hizo.

"Generalmente, el formar parte de esta comunidad no requiere que alguien asuma esa identidad", añadió. "Sería difícil convertirse en presidente de la sección local de la NAACP, pero lograr las metas en sí no requiere hacerse pasar como miembro de ese grupo", señaló.

Quizás ella "vio su blancura como una barrera para hacer el trabajo de defensa en el mundo de la justicia social", comentó Charles, que es de raza negra.

Ruthanne Dolezal, de Troy, Montana, le dijo a la prensa que ella no ha tenido contacto con su hija en varios años. Explicó que Rachel empezó a "disfrazarse" de luego que la familia adoptó a cuatro niños afroestadounidenses hace más de una década. Rachel luego se casó con un hombre negro, de quien luego se divorció, y culminó sus estudios en historia negra en la Universidad Howard.

Además, la madre de Dolezal mostró fotografías de cuando su hija era una niña de cabello rubio y lacio y ojos azules.

  163
163

Reacción oficial

Mientras tanto, una investigación fue abierta por el gobierno municipal de Spokane, donde Dolezal se identificó como una persona con varios orígenes étnicos, incluyendo blanco, negro y amerindio, en la solicitud para formar parte de la Comisión de Supervisión de la Oficina de la Policía.

Dolezal ha presentado varios reportes de acoso racial desde 2009 ante las autoridades de Spokane y de la cercana Coeur d'Alene, una ciudad en el estado de Idaho, donde trabajó en el Instituto de Educación de Derechos Humanos.

La región, que es predominantemente blanca, tiene un historial de problemas en las relaciones entre razas. E incluso el norte de Idaho llegó a ser la sede de las

Naciones Arias.

 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163