Para el dueño de Arcor, "2016 y 2017 serán años de ajuste"

Luis Pagani dio su pronóstico sobre consumo y la situación de las empresas en el corto plazo. Advirtió que "generar negocios con vaivenes económicos siempre es difícil". Estrategia y posición competitiva

Guardar
Universidad Torcuato Di Tella
Universidad Torcuato Di Tella

Arcor, sinónimo de caramelos. Luis Pagani, dueño del principal productor de golosinas del mundo, advirtió en las últimas horas que "se vienen dos años de ajuste" económico y su empresa se prepara para afrontarlos como mejor sabe: innovando.


Ante estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella, donde fue invitado a participar de una charla sobre el libro del economista Bernardo Kosacoff, (Globalizar desde Latinoamérica), Pagani habló del posicionamiento mundial de Arcor y su estrategia de negocios global.


Dentro de su exposición, el responsable de la multinacional alimenticia respondió preguntas de los estudiantes. Quizás la que más sorprendió fue que en el corto plazo, Pagani espera dos años de ajuste. "2016 y 2017 van a ser años de ajuste. Para enfrentarlos vamos a innovar, algo que está en nuestro ADN", contestó.


  162
162

Parte del intercambio de conceptos con los universitarios fue reproducido por el diario Clarín.


-¿Cuál es el objetivo de un empresario?

-Pese a que en la Argentina, es muy difícil hablar de globalización, yo creo en ella. Incertidumbres hay en todos los mercados, sin embargo, sobreviven las empresas sustentables. Los países van a ir perdiendo peso. En cambio, los consumidores van a ser los garantes del desarrollo de una empresa.

-¿Por qué Arcor centró su experiencia en el sector exportador?

-Generar negocios con vaivenes económicos siempre es difícil, por eso estamos obligados a exportar. Hay una cuestión de escala y también nos obliga a ser competitivos. El mercado interno es más cómodo, cuándo está cerrado se generan distorsiones fuertes y se puede, entre otras cosas, pagar demasiado cara la materia prima.

Para finalizar, y al ser consultado sobre los cuestionamientos a nivel mundial sobre el consumo en exceso de golosina, Pagani explicó: "El azúcar es energía y es necesaria. En todo caso, el tema está en la mayor actividad física que deben hacer los chicos", concluyó.


Guardar