Para Kunkel, habrá una "mayor autonomía" del PJ con Scioli como Presidente

El diputado Carlos Kunkel advirtió que en ese escenario Cristina Kirchner será la conductora del PJ y que los legisladores del FpV "escucharán" su opinión cuando se debatan temas clave. Habló de "liderazgo repartido"

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 DyN 162
DyN 162

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, proyectó hoy como funcionaría el kirchnerismo en caso de que gane la presidencia el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Férreo seguidor del liderazgo de Cristina Kirchner, advirtió que los legisladores oficialistas van a garantizar "la gobernabilidad a quien ejerza el Poder Ejecutivo" después del 10 de diciembre, aunque también escucharán "la opinión de quien lidera políticamente el movimiento", en relación a la jefa de Estado.


Kunkel no puso en discusión que la mandataria continuará ejerciendo la conducción del movimiento peronista en un futuro gobierno del ex motonauta. "Scioli nunca pretendió tener el liderazgo político", dijo y completó: "Nunca ha buscado una construcción política basada en reemplazar el liderazgo político primero de Néstor (Kirchner) y después de Cristina" Kirchner.


Incluso, frente a un escenario donde Scioli sea presidente y haya diferencias con Cristina Kirchner sobre alguna ley o medida de gobierno, el legislador planteó que "las decisiones de cosas trascendentes tienen que pasar por el Congreso", por lo que dejó abierta la posibilidad de que el ex motonauta encuentre resistencias en el PJ.


"Evidentemente vamos a entrar en una etapa más institucional del funcionamiento del peronismo y el Congreso", sostuvo Kunkel en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación. Y agregó: "Una cosa es cuando se sintetiza la jefatura del Estado y el liderazgo político, como pasa con Cristina, y otra si está repartido. Cuando eso esté repartido, vamos a avanzar hacia la institucionalidad".


En este sentido, el histórico dirigente de Montoneros afirmó que, en la próxima etapa, el peronismo dejará su faceta "gregaria", de "conducción centralizada" y "personalizada", en la que habrá "una opinión mayor del Congreso y una autonomía mayor del movimiento peronista y su conductora", en alusión a Cristina Kirchner.


"Yo creo que van a estar diferenciadas las funciones partidarias de la jefatura del Estado. Los legisladores nacionales vamos a darle la gobernabilidad que merezca a quien ejerza el Poder Ejecutivo, pero evidentemente vamos escuchar también la opinión de quien lidera políticamente el movimiento", concluyó Kunkel.