Premio Nobel pide a Nicolas Maduro liberar a los presos políticos

"La situación actual de los derechos humanos en Venezuela es particularmente sombría", dijo el anglicano Desmond Tutu, galardonado en 1984

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Desmond Tutu publicó un comunicado en el que condena la violación de los Derechos Humanos en Venezuela e insta a Nicolás Maduro a liberar a todos los presos políticos de su gobierno. El nobel pone el énfasis en los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, a quienes compara con la lucha no violenta emprendida en el pasado por los líderes mundiales Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

El activista de los Derechos humanos se refirió a la cumbre de Bruselas donde la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunieron para debatir la situación actual de los países convocados.

Casualmente, las dos ausencias más relevantes fueron la de los mandatarios de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Nicolas Maduro respectivamente.

Aunque imagina que habrán muchos debates fructíferos centrados en fomentar una relación más fuerte entre Europa y América Latina, una nube oscura se cierne sobre la cumbre.

Condenó categóricamente que mientras cientos de políticos se reúnen alrededor de comidas suntuosas y disfrutan de buen vino, 77 presos languidecen en las cárceles en Venezuela. Su encarcelamiento no está en la agenda de la cumbre. expresó en el comunicado.

Manifestó que es, incluso, más "preocupante" que la situación económica y de seguridad del país, es la respuesta del Gobierno a las frustraciones de su pueblo.

Aseguró además que desde las protestas callejeras de febrero de 2014, cuando cientos de miles de venezolanos protestaron contra la corrupción galopante y la represión que azotan el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro respondió a través de la fuerza. El Gobierno usó la fuerza para reprimir y murieron 43 personas en las protestas, además detuvo arbitrariamente a más de 3.000 personas. Que un gobierno actúe de esta manera contra sus propios ciudadanos, cuando están ejerciendo sus derechos fundamentales de libertad de expresión y asamblea, es atroz. Pero el silencio ensordecedor y la inacción de los vecinos de Venezuela le han dado a Maduro una licencia para actuar con impunidad.

Se refirió a la situación que se vive en Venezuela, que según su criterio ha empeorado con respecto al año pasado, los presos de conciencia están representados en los líderes de oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ambos hombres están en la cárcel por su papel en las protestas no-violentas de febrero de 2014. aseguró el también Arzobispo anglicano.

López y Ceballos abogan por la protesta no violenta y pacífica ante la injusticia y la impunidad.

Han instado a que el pueblo de Venezuela resuelva sus problemas constitucionalmente. Al igual que otros activistas famosos de la No Violencia Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr., ellos están pagando un precio muy alto en su búsqueda incesante de Justicia.

Hoy ambos están en la cárcel y siguen participando en protestas no violentas, desde hace mas de dos semanas están en huelga de hambre exigiendo la liberación de todos los presos políticos; el cese de la represión, persecución y censura; y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias de este año con observación de la OEA y la Unión Europea. Insto al Gobierno de Venezuela a que permita el acceso a la Cruz Roja, a sus médicos personales y a su familia a visitarlos.

Continuó el comunicado repudiando el silencio ensordecedor y la inacción de los vecinos de Venezuela le han dado a Maduro una licencia para actuar con impunidad.

El gobierno de Maduro ha persistido en la senda de la represión. A raíz de las protestas del país, Maduro autorizó el uso de armas letales para que las fuerzas de seguridad repriman a los manifestantes —aun pacíficos— si son percibidos como una amenaza para el orden público. Tal decreto eleva la probabilidad de una masacre de civiles.

Tutu, se mostró complacido tras la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela y los países de Latinoamérica adoptaron una resolución apoyando a Venezuela bajo "el principio de la no-injerencia".

Recordó la experiencia que vivió Sudáfrica, la intervención de la comunidad internacional evitó que el derramamiento de sangre hubiera sido mucho mayor y resaltó la importancia de expresarse ante los regímenes autoritarios.

El anglicano citó el caso de Sharpeville, donde 69 personas fueron asesinadas por protestar no violentamente por la Ley de Pases de nuestro país. La comunidad internacional no debe esperar a que ocurra otra masacre para tomar acción, dijo.

También creo en la Iglesia y creo en la misericordia y la compasión. No es demasiado tarde para que Maduro cambie de rumbo. . Con el apoyo del Papa Francisco, rezo para que Nicolás Maduro honre temprano esa invitación y libere a los presos políticos de Venezuela, finalizó en su comunicado.

Desmond Mpilo Tutu, nació en Sudáfrica, el 7 de octubre de 1931, es un clérigo y activista por la paz y los Derechos Humanos, que adquirió fama internacional durante la década de los 80 a causa de su lucha contra el apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo. Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.