Cuba acordó pagar su deuda de u$s15.000 M con el Club de París

El régimen de los hermanos Castro dio un primer paso al aceptar que debe esa cantidad de dinero tras haber declarado la cesación de pagos en 1986

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163

Cuba y el Club de París acordaron que la isla debe u$s15.000 millones desde la cesación de pagos de 1986, un importante primer paso para renegociar la deuda, dijeron diplomáticos occidentales de acuerdo a lo que informa el portal Martí Noticias.

"La cantidad final de u$s15.000 millones fue aprobada por ambas partes, así que es un gran primer paso y ahora los acreedores se reunirán para fijar la política para unas conversaciones formales", afirmó un diplomático cercano a las discusiones, que pidió no ser identificado.

LEA MÁS: Venezuela restringió la venta de jabón, pañales y detergente

LEA MÁS: Exigen que Venezuela cancele u$s3.700 M a las aerolíneas

LEA MÁS: Felipe González intentará estar presente en la audiencia contra Leopoldo López

La cifra representa el total que Cuba debe a 16 naciones del Club de París desde su default de 1986 e incluye los pagos principales, cargos por servicios, intereses y penalizaciones.

Los diplomáticos dijeron que el acuerdo fue otra señal del Gobierno cubano de que está interesado en regresar a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales. Las dos partes pueden pasar ahora a la siguiente fase de renegociar los términos del pago.

Diplomáticos dicen que el acuerdo es otra señal de Cuba de que está interesado en regresar a la economía global

En los últimos años, Cuba logró importantes condonaciones de su deuda en negociaciones similares con otros acreedores.

En 1985, Fidel Castro lanzó una campaña para no pagar la deuda externa de Cuba y en discursos e intervenciones en radio y televisión llamó a los países latinoamericanos a no pagar la deuda externa.