Obama pidió al G7 hacer frente a la "agresión rusa en Ucrania"

En Baviera, el presidente de Estados Unidos instó a las máximas potencias a detener la intervención de Moscú en el conflicto ucraniano. Resaltó la buena relación entre su país y Alemania

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió este domingo al resto de líderes del G7 a hacer frente a la "agresión rusa en Ucrania", en su primer discurso en Baviera antes del inicio de la cumbre de las siete mayores potencias industrializadas.

En presencia de la canciller alemana Angela Merkel, a quien calificó de "socia y amiga", el mandatario norteamericano destacó la solidez de los vínculos entre Estados Unidos y Alemania, "dos aliados inseparables" y recordó las numerosas posiciones comunes entre los dos países, como en el caso de Ucrania.

 AP 163
AP 163

Poco antes, Merkel también había celebrado la calidad de las relaciones entre los dos aliados: "Estados Unidos es nuestro amigo y nuestro socio incluso si a veces tenemos desacuerdos", destacó la canciller.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre la amplitud de los programas de inteligencia estadounidenses, con el descubrimiento, en octubre de 2013, de las escuchas telefónicas del celular de la canciller alemana provocaron vivas tensiones entre ambos países.

LEA MÁS: Advierten operaciones de Hezbollah con el narcotráfico en América Latina

LEA MÁS: Israel atacó la Franja de Gaza en represalia por los últimos cohetes

LEA MÁS: La historia secreta del comando SEAL que mató a Osama Bin Laden

Al recalcar las numerosos puntos en que coinciden Berlín y Washington, Obama insistió en la necesidad de hacer frente a la "agresión" rusa en el este de Ucrania.

En ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, el ejecutivo estadounidense insiste en la necesidad de mantener las sanciones contra Moscú, acusado de apoyar la rebelión en el este separatista de Ucrania.

Además de Ucrania, se espera que los líderes dialoguen sobre otros temas, como la crisis de la deuda griega o la amenaza yihadista.