Bachelet: Francisco "no querrá" involucrarse en el conflicto entre Chile y Bolivia

"Confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido", expresó la presidente de Chile en su visita a Roma, donde este viernes se reunirá con el Sumo Pontífice

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En vísperas de su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, se refirió a la intervención del Santo Padre en el conflicto con Bolivia y lo que espera transmitirle este viernes cuando se reúnan por primera vez desde que asumió su segundo mandato.

Con relación al problema bilateral con Bolivia, uno de los temas que hoy en día encabeza la agenda de ambos países, la jefe de Estado adelantó que duda que Francisco busque intervenir en el conflicto.

"El Papa hará una visita pastoral a Bolivia, tal como la que hará a Chile (en 2016), y en eso ha sido bien claro. No creo que el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral, y confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido", manifestó al periódico Encuentro, del arzobispo de Chile, según consigna El Mercurio.

 AFP 163
AFP 163

Bachelet remarcó que el Santo Padre siempre ha estado a favor de "la unión de los pueblos", y aseguró que esa es también la postura de Chile.

Con respecto a su encuentro con Francisco, la jefe de Estado se mostró "muy contenta" por la oportunidad, y tuvo palabras de elogio por el Sumo Pontífice, a quien considera "una persona muy llana y optimista".

"Voy entusiasmada, sé que será una conversación profunda, porque conoce muy bien la realidad de los países de la región. Quiero también contarle del proceso de reformas que hemos emprendido en Chile", indicó la mandataria.

LEA MÁS: Las detenciones arbitrarias en Cuba se duplicaron en mayo

LEA MÁS: El gobierno de Nicolás Maduro prepara una megadevaluación

LEA MÁS: El Congreso colombiano eliminó la reelección presidencial

Recuerdo de exiliados chilenos

La presidente de Chile recordó este jueves en Roma las penas y también las alegrías del exilio en un conmovedor homenaje a los centenares de chilenos que se refugiaron en Italia tras el golpe militar de 1973.

"El exilio es una vivencia compleja, contradictoria y a veces gozosa", comentó Bachelet acompañada por el alcalde de Roma, Ignazio Marino y numerosos políticos de izquierda, encabezados por el ex jefe de gobierno Massimo D'Alema.

"Italia acogió a tantos compatriotas con respeto y cariño", reconoció la mandataria socialista, quien también pasó buena parte de su exilio en Alemania, consignó AFP.

El llamado "exilio chileno", que logró vincularse en Italia con la vida cultural para defender su propia causa, fue homenajeado por Bachelet en el popular mercado romano de Testaccio.

La presidente donó la partitura de la canción "El mercado de Testaccio" del célebre grupo musical chileno Inti Illimani al alcalde de la ciudad.