"El ejército sirio ha dejado de existir"

Un alto general israelí resaltó el debilitamiento de las fuerzas que responden al dictador Bashar al Assad y la creciente intervención de Hezbollah en la guerra civil siria

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"El ejército sirio ha dejado de existir". Así de contundente fue el subjefe del Estado Mayor israelí, Yair Golán, quien resaltó que la posición de Israel en la frontera norte está en su mejor momento debido al debilitamiento de las fuerzas del dictador sirio Bashar al Assad y a la influencia del grupo terrorista libanés Hezbollah en la guerra civil siria.

"Desde una perspectiva estratégica, nuestra situación en la arena norte nunca estuvo mejor", señaló el ex jefe del Comando Norte del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal).

Golán sostiene que la posición de Israel está en su mejor momento desde que Hezbollah invirtió miles de combatientes en el Líbano y por el colapso del ejército sirio, según consigna el portal Aurora Israel.

Además, indicó que entre esos dos países prácticamente no existen diferencias. "Hoy, más que nunca, estamos viendo un teatro unificado en el norte. Hezbollah está posicionado a lo largo de la frontera libanesa, pero también está muy activo en Siria; mientras que en el Líbano hay más de un millón de refugiados sirios".

LEA MÁS: ISIS y Hamas se enfrentan en Gaza: un yihadista muerto

LEA MÁS: Parlamento Europeo señala a Irán como el país con la tasa más alta de ejecuciones

LEA MÁS: El Estado Islámico quemó a una mujer cristiana de 80 años

En los cuatro años de conflicto interno en Siria, el grupo terrorista libanés perdió cerca de mil combatientes, de acuerdo con lo estimado por oficiales de seguridad.

El general israelí reconoció que, si bien las organizaciones yihadistas globales están activas a lo largo de la frontera norte, en estos momentos pueden darse el lujo de no involucrarse. "Pero existe el potencial preocupante del futuro", aclaró.

Las fuerzas que responden al dictador sirio Al Assad perdieron poder en los últimos tiempos debido a los intensos ataques de los rebeldes y al avance del Estado Islámico. Así, perdió rápidamente el dominio de algunas zonas que estaban bajo su control.