Preocupación e interrogantes en el fútbol de América Latina tras la "sorpresiva" renuncia de Blatter

En seis días, la Conmebol quedó desorientada tras la implicación de sus ex directivos en el escándalo de corrupción de la FIFA y la dimisión de Blatter, a quien el presidente Napout respaldó abiertamente en Zúrich

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Estamos viviendo épocas de sorpresa en sorpresa", dijo el uruguayo Wilmar Valdez, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y titular de la asociación uruguaya, a la cadena de televisión TyC Sports, luego de la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA en medio del peor escándalo de corrupción que afecta al deporte.

"Realmente es inimaginable e inentendible después de tres días de hacer una elección, un congreso. (...) Es evidente que algún elemento importante debe haber surgido en las últimas
horas para tomar una decisión de esta naturaleza ", agregó.

Horas más tarde, la Confederación Sudamericana dijo en un comunicado que la actitud de Blatter "está marcada por la nobleza sabia de que el bien común debe anteponerse a toda pretensión personal".

 AFP 162
AFP 162

"La Conmebol expresa a los miembros de la comunidad internacional el compromiso inalienable de bregar por encontrar la senda de la unidad, la concordia ante una realidad que ha golpeado (...) las puertas de la institucionalidad y la credibilidad", señaló la nota.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por su parte, informó que recibió la noticia con sorpresa: "Es una decisión de carácter personal que merece nuestra profunda comprensión".

Blatter renunció seis días después del arresto de siete altos ejecutivos de la entidad acusados por la Justicia estadounidense de formar parte de una red de sobornos y luego de que su principal aliado, el secretario ejecutivo Jerome Valcke, fuera vinculado a la investigación.

  163
163

"Se vienen nuevos tiempos para la FIFA. Es lo que el fútbol mundial está pidiendo. Se necesita mayor transparencia, mayor democracia en la toma de decisiones", dijo por su parte el ex presidente de la asociación chilena de fútbol Harold Mayne Nicholls a la cadena CNN.

Al mismo tiempo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) negó ser investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Y la Federación de Chile (ANFP) anunció la realización de auditorías contables y financieras para esclarecer las acusaciones de soborno por derechos televisivos de la Copa América en contra de su presidente, Sergio Jadue.

  163
163

El mandamás chileno, al igual que otros presidentes de las federaciones de fútbol de Sudamérica, fue acusado de recibir 1,5 millones de dólares de soborno para entregar los derechos de las siguientes cuatro ediciones de la Copa América a la empresa internacional Datisa (sociedad formada entreTraffic, Torneos y Full Play).

En medio del miedo y el desconcierto, la Concacaf aseguró estar "lista para aportar en este proceso de reconstrucción de FIFA, de una manera que fortalezca al fútbol por muchos años". Lo comunicó Alfredo Hawit, quien asumió el cargo de presidente la semana pasada en reemplazo de Jeffrey Webb, uno de los detenidos por el escándalo de corrupción.

Romario y Jose Luis Chilavert, figuras representativas del fútbol sudamericano, celebraron la caída de Joseph Blatter y creen en el inicio de una nueva era, más democrática y transparente. "¡Es la mejor noticia de los últimos tiempos!", señaló el brasileño.

  163
163

Al mismo tiempo Chilavert expresó su alegría en una radio de Paraguay y pidió intervenir la confederación sudamericana: "El fútbol se había puesto muy triste con la reelección de Blatter, ahora va a estar nuevamente alegre porque se va a transparentar todo. Y en la Conmebol tendrá que pasar lo mismo porque es una cofradía. Allí, nunca realizaron elecciones transparentes".

 AFP 162
AFP 162

LEA MÁS: Confirman que EEUU también investiga a Blatter por la corrupción en la FIFA