162
162

El 29 de julio debutará la versión final de Windows 10, que será gratuita durante un año para aquellos usuarios que cuenten con una licencia original de Windows 7 u 8.1. El update será solo para las ediciones Windows 10 Home, Windows 10 Mobile y Windows 10 Pro.


Si el usuario no cuenta con esa licencia, tiene un sistema más antiguo o bien vence el plazo de descarga sin costo, la opción de compra será la misma que en la actualidad: en tiendas físicas u online.


El precio para esa operación será de u$s119 en el caso de la versión Windows 10 Home, orientada a los hogares. Ascenderá a u$s199 en el caso de la edición Pro. De acuerdo con Neowin, quienes deseen pasar de Home a Pro deberán abonar u$s99.


Windows 10 Home y Pro serán las dos ediciones más populares, pero habrá en total siete versiones del sistema operativo:

-Windows 10 Home: enfocada en el consumidor final de PC, tabletas y dispositivos 2 en 1. Tendrá Cortana, la asistente digital; el nuevo navegador web Microsoft Edge; el modo Continuum para tableta para dispositivos táctiles; y Windows Hello con reconocimiento facial, acceso con huellas digitales y lector de retina.


-Windows 10 Mobile está diseñado para dispositivos pequeños, móviles y táctiles como smartphones y pequeñas tabletas. Cuenta con las mismas y nuevas aplicaciones universales Windows que están incluidas en Windows 10 Home, así como la nueva versión de Office optimizada para tacto.


-Windows 10 Pro: es una edición de escritorio para PC, tabletas y 2 en 1. Basado en las funciones familiares e innovadoras de Windows 10 Home, tiene funciones extra orientadas a pequeños negocios. Entre ellas se destacan la administración de dispositivos, por ejemplo.


-Windows 10 Enterprise está basado en Windows 10 Pro y añade funciones avanzadas para empresas medianas y grandes. Entre ellas se anotan una mejor seguridad. Estará disponible para clientes de Licenciamiento por Volumen.


-Windows 10 Education está basado en Windows 10 Enterprise y diseñado para cumplir con las necesidades de las escuelas, personal, administradores, profesores y estudiantes. Habrá planes para las escuelas y estudiantes que utilicen dispositivos Windows 10 Home y Windows 10 Pro para actualizarse a Windows 10 Education.


-Windows 10 Mobile Enterprise está diseñado para clientes de negocios con smartphones y pequeñas tabletas.


- Windows 10 IoT Core para dispositivos pequeños y de bajo costo. Microsoft no ofreció más detalles sobre esta versión, que se cree podría funcionar en accesorios inteligentes.