FMI: Brasil, Argentina y Venezuela entrarán en "probable recesión" este año

El número dos del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, afirmó que los desafíos económicos que enfrenta Latinoamérica "no son triviales". La región se ha desacelerado continuadamente en los últimos cuatro años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Aunque Latinoamérica muestra una mayor resistencia que antes, los retos que encara la región no son triviales", especialmente en materia de productividad y educación y en un contexto de reducción de los precios de las materias primas, apuntó Lipton en el inicio de una conferencia de alto nivel organizada en la sede del organismo en Washington.

De cara a 2015, el Fondo prevé un crecimiento de apenas el 0,9% para la región latinoamericana, con tres importantes economías en probable recesión: Brasil, Argentina y Venezuela.

El funcionario subrayó que el horizonte cercano es especialmente sombrío para Sudamérica, donde se observa "una pérdida de impulso y tres de sus más grandes economías probablemente se contraerán este año". Por contra, ubicó las previsiones en un marco más optimista para la región centroamericana y el Caribe junto a México, que aprovecharán sus estrechos vínculos con una economía de Estados Unidos en sólida recuperación a través del "comercio, el turismo y las remesas".

A su vez, Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, ahondó en esta idea de doble velocidad regional, ya que Sudamérica cuenta con una relación más estrecha y dependiente del motor chino, que en los últimos años ha mostrado signos de ralentización. Por su parte, Ortiz explicó que los países que están más al norte están logrando aprovechar el tirón del crecimiento en Estados Unidos.

Aplaudió, en concreto, las reformas estructurales aprobadas por México recientemente, aunque sostuvo que el reto se basa ahora en su aplicación, lo que pondrá a prueba la fiabilidad y eficiencia de las instituciones mexicanas.

LEA MÁS: Desgarrador pedido de ayuda de una francesa secuestrada por terroristas en Yemen

LEA MÁS: Los docentes chilenos abren una semana de protestas sociales contra Bachelet

LEA MÁS: Estado Islámico grabó la tortura de un niño sirio de 14 años


Otro indicador que empieza a mostrar señales de fragilidad es el descenso en los niveles de inversión directa extranjera en Latinoamérica, que se redujo en 2014 en un 16%, la primera vez desde 2009, según recientes datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este sentido, Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central de Brasil, señaló que es un "grave problema" y lo vinculó con la caída en la "confianza", aspecto fácil de perder y más complicado de recuperar. Precisamente, Brasil es uno de los países que más preocupación genera en los mercados internacionales, después de haber sido una de las locomotoras emergentes en los últimos años y verse ahora inmerso en un frenazo económico combinado con un importante desequilibrio fiscal que ha obligado a Brasilia a un importante ajuste.

De manera general, Lipton, que ocupó la plaza de la directora gerente, Christine Lagarde, al frente del acto puesto que ésta tuvo que viajar a Europa para sostener diversas reuniones, enumeró la lista de necesidades de la región: mejor infraestructura, facilitar el clima de negocios, diversificar las capacidades productivas y fortalecer las instituciones y el estado de derecho.

El evento se enmarca en las actividades previas por parte del Fondo y el Banco Mundial de cara a la asamblea anual de ambos organismos que tendrá lugar en Lima, Perú, del 9 al 11 de octubre, en el regreso de las instituciones a Latinoamérica después de más de medio siglo y donde se congregan los principales líderes y autoridades económicas globales.