Platini prepara una respuesta de la UEFA contra Blatter

Las federaciones europeas ya advirtieron que Berlín tomarán medidas contra el triunfo del suizo como presidente de la FIFA

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En la antesala de la final de la Liga de Campeones, Lionel Messi y Andrea Pirlo podrían ser opacados por alguien que hace 30 años era la estrella, Michel Platini.

Barcelona y Juventus llegan a Berlín para definir al campeón europeo a nivel de clubes el próximo sábado. Al mismo tiempo, Platini, presidente de la UEFA, prepara su respuesta a Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

LEA MÁS: Blatter reveló detalles de un encuentro con Platini: "Me pidió un whisky entre amigos"

LEA MÁS: Cómo hicieron los dirigentes de la FIFA para lavar millones de dólares en bancos de EEUU

Platini, quien ganó la Copa de Europa en 1985 con la Juve y fue aliado de Blatter para que ganara la elección de la presidencia en 1998, tiene a la UEFA enfrentada a la FIFA en lo que el jerarca francés describe como una misión para recuperar la credibilidad del fútbol.

Platini y la UEFA estuvieron a la cabeza del intento de desplazar a Blatter al apoyar al príncipe Alí bin al Hussein de Jordania en la elección del viernes pasado.

Pero Blatter logró conservar el poder que detenta desde hace 17 años. El dirigente suizo de 79 años de edad ganó pese a que algunos de sus más cercanos aliados, entre ellos los vicepresidentes del organismo, fueron detenidos por la policía en ZÚrich antes de que comenzara el congreso como parte de una investigación del Departamento de Justicia estadounidense por presuntos actos de corrupción.

Platini encabezará la reunión de la UEFA en Berlín para preparar el siguiente paso: tolerar a regañadientes cuatro años más de mando de Blatter o amenazar en serio con la salida de las federaciones europeas de la FIFA.

 EFE 163
EFE 163

Esperanza inglesa

Los dirigentes del fútbol inglés se han destacado como críticos de Blatter y esperan que Platini tome medidas.

"Se requiere de un verdadero liderazgo, y Platini tiene que distinguirse", dijo el domingo el presidente de la FA, Greg Dyke, a la cadena BBC. "Se levantó y criticó a Blatter. Ahora tiene que dirigir la oposición", agregó.

No parece posible que vaya a haber un boicot de la UEFA a la Copa del Mundo sin el apoyo de las potencias de la UEFA. "Si logramos que 10 países importantes hagan lo mismo, entonces creo que podríamos tener un gran impacto", dijo Dyke.

Pero el presidente de la federación alemana, Wolfgang Niersbach, recién electo al comité ejecutivo de la FIFA, advirtió que "los boicots siempre son una mala herramienta".

Niersbach le dijo al periódico alemán Bild: "No veo cómo el boicot al comité ejecutivo de la FIFA nos ayudará a los europeos".

Blatter advirtió el sábado que la principal consecuencia por un potencial boicot de la UEFA sería que los jugadores abandonarían las adineradas ligas europeas para asegurar su permanencia en las selecciones nacionales.


No tuvo candidatos

En una entrevista con un periódico suizo publicada el domingo, Blatter señaló: "Europa ni siquiera pudo presentar un candidato propio".

 AFP 163
AFP 163

El presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, y el retirado futbolista portugués Luis Figo retiraron sus candidaturas una semana antes de la elección por que la UEFA respaldó al jordano Alí.

Mientras tanto, la hija de Blatter, Corinne, salió en defensa de su padre el domingo, y cuestionó por qué Platini se negó a boicotear la elección presidencial.

"¿Cómo es posible que la UEFA, que dice ser la confederación más poderosa, no tuviera un candidato?", dijo Corinne Blatter a la BBC. "Si Platini fuera serio, él debió competir", añadió.

Los planes de Platini fueron torpedeados cuando Blatter se retractó de la promesa de dejar el cargo en 2011, cuando terminara su mandato.

"Si hubiera cumplido su promesa y recomendara que su protegido Platini fuera su sucesor se habría hecho posible una transición tranquila", dijo Niersbach. "Queremos un cambio, pero no logramos ese objetivo. Ahora como europeos debemos mantener una línea clara y continuar trabajando juntos", señaló el titular de la federación germana.

"Debemos vigilar, por ejemplo, que no perdamos poder en el Comité Ejecutivo porque hay más integrantes de otros continentes. Debemos hacer frente a esa situación, y consultar como UEFA antes de la final de la Champions", concluyo el directivo alemán.


 EFE 163
EFE 163