'El hombre y el perro', un video que concientiza e inspira a ser donante

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, Infobae accedió al corto que realizó la agencia DDB y ésta le cedió a la Fundación Argentina de Transplante Hepático, destacando la importancia que reviste ayudar a otra persona a ser transplantada

Compartir
Compartir articulo

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta celebración comenzó en el Hospital Argerich, el día en que nació el hijo de la primera paciente transplantada de hígado. Es por eso que la agencia de marketing y comunicación internacional DDB realizó 'El hombre y el perro', un corto conmovedor que le cedió a la Fundación Argentina de Transplante Hepático, en donde cuenta la historia de un transplante hepático.

Esta historia busca inspirar a aquellas personas que no se animan a donar órganos. Concientizar sobre la importancia que tiene ayudar a otro a ser transplantado es fundamental, ya que solo en 5 de cada 1.000 casos se lograr el transplante, haciendo que crezca la posibilidad de fallecer sin poder realizar la operación. Cabe aclarar que hoy, en nuestro país, más de 7.000 pacientes aún esperan por ser transplantados.

  Shutterstock 162
Shutterstock 162

La importancia de prolongar la vida

El trasplante es la terapéutica más eficaz para mejorar la calidad de vida y prolongar la sobrevida de un paciente que presenta una enfermedad terminal. Es necesario destacar que este tipo de prácticas requieren un abordaje multidisciplinario y una infraestructura altamente sofisticada, por lo que su carga presupuestaria es sumamente alta. A esta situación, se le suma otra problemática no menos importante: el número de donantes continúa siendo una limitación para la implementación de este tipo de intervenciones.

El número de donantes continúa siendo una limitación para la implementación de este tipo de intervenciones.

Otra entidad que se suma a esta celebración es la Fundación Cardiólogica Argentina, contando cómo se lleva adelante una intervención cardiovascular. . El trasplante cardíaco es una cirugía que empezó a realizarse hacia fines de la década de los sesenta. Si bien es una operación que fue aceptada tiempo después (principios de los ochenta) con el uso de los medicamentos antirrechazo, también conocidos como inmunosupresores.

  Shutterstock 162
Shutterstock 162

¿Quiénes pueden recibir un trasplante cardíaco?

Cuando la enfermedad cardiovascular va agravándose, el corazón pierde la capacidad de realizar en forma efectiva el bombeo y llevar oxígeno a todo el resto del cuerpo. Es por eso que se comienzan a utilizar medicamentos para mejorar los síntomas y luego a utilizar dispositivos de asistencia mecánica cardíaca que pueden mejorar el estado de salud. Pero, cuando los tratamientos alternativos no son efectivos, la única opción que queda es el trasplante cardíaco.

Esta intervención puede realizarse en niños y adultos menores de 60 años que padecen enfermedad cardíaca y que cuentan con el resto de sus órganos vitales sanos (hígado, pulmones, riñones). Este último es uno de los puntos fundamentales para el éxito de la intervención

Cuando los tratamientos alternativos no son efectivos, la única opción es el transplante.

De todos modos, resulta imprescindible aunar esfuerzos y voces para continuar difundiendo un mensaje que permita concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación para prolongar la vida de las personas. Es importante recordar que, aquellos pacientes que tienen la suerte de recibir un corazón, manteniendo el debido cuidado y siguiendo los consejos del médico, pueden llevar una vida plena y productiva.